La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Xóchitl Gálvez, advirtió que el lunes acudirá a la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador a ejercer el derecho de réplica que ya le fue reconocido por un juez.
“Yo voy a llegar con mi amparo a ver si me dejan pasar. Le voy a mandar mañana un correo a Jesús Ramírez para decirle que gané el amparo que si me puede dar fecha y hora, si no contesta llego el lunes”, declaró en entrevista con 24 HORAS la senadora Gálvez.
Te podría interesar: “Póngale fecha”, reta Xóchitl Gálvez al presidente López Obrador
Lo anterior, luego de que el juez segundo de distrito en materia civil en la Ciudad de México, Hugo Roberto Pérez Lugo, le otorgó el derecho de réplica a Gálvez, debido a que el Presidente le negó este derecho en la conferencia matutina, donde le atribuyó declaraciones que ella no hizo.
Ante ello, la panista retó al presidente López Obrador a poner fecha para acudir a la conferencia en Palacio Nacional y hacer válido su derecho.
“Señor Presidente, usted dijo que si una autoridad se lo instruía, me daría derecho de réplica. Así que vaya poniéndole fecha, yo estoy bien puesta para ir a su mañanera“, anunció.
La sentencia señala que el Ejecutivo debe ser considerado como sujeto obligado en términos del artículo 4º de la Ley Reglamentaria del artículo sexto, párrafo primero de la Constitución Política en materia del Derecho de Réplica y por lo tanto cumplir con lo establecido en la ley.
Así de acuerdo con el propio gobierno federal, las conferencia matutinas del presidente de la República es un espacio de transparencia y rendición de cuentas, por lo cual, ese ejercicio trasciende a lo estrictamente informativo y se ha convertido en un verdadero elemento de gobernabilidad desde donde se marca en buena medida la agenda nacional y desde donde se ejercen actos de gobierno.
“Es importante recalcar que, si bien es cierto, el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República no emitió el acto reclamado; sin embargo, es la autoridad encargada de hacer las gestiones necesarias para lograr que se respete el derecho que se encuentra transgredido, al establecer relación con los representantes de los medios de comunicación, de ahí que válidamente se le pueda tener como autoridad responsable vinculada al cumplimiento de la ejecutoria”, señala la resolución del juez.