La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó 10 cateos en las alcaldías Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc en seguimiento a la operación de un grupo delictivo vinculado a extorsión, fraude y distribución de droga; hay 15 detenidos y cerca de 800 kilos de droga entre lo asegurado.
“Policías de aquí de la Ciudad de México efectuaron actos de investigación durante varios meses, recabando información sustancial que ayudó a conocer sus antecedentes, nivel de operación, así como datos que permitieron identificar y ubicar los inmuebles utilizados por esta célula para cometer delitos”, explicó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, en relación a los cateos realizados la madrugada de este jueves junto con la Fiscalía capitalina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Te podría interesar: Yanelli, víctima de abuso sexual, pide a la Fiscalía detener a sus agresores
García Harfuch explicó en conferencia de prensa que las investigaciones iniciaron tras la detención de Óscar Jair «N» el pasado 2 de marzo en la colonia La Joyita, en la alcaldía Gustavo A. Madero, sujeto que se encargaba de coordinar la venta de drogas en dicha demarcación, y quien, según las indagatorias, pertenece a la célula liderada por Norma Patricia «N», hija de Delia Patricia «N», quien en los años noventa era conocida como “Ma Baker”, y se encargaba de controlar la venta de narcóticos en la zona de Tepito, en la Cuauhtémoc; así como en Iztapalapa y municipios del Estado de México.
También fueron identificados otros miembros del grupo criminal, su zona de pernocta y zona de movilidad, así como inmuebles vinculados a sus actividades delictivas ubicados en las colonias Industrial, Guadalupe Tepeyac, Vallejo, Esmeralda, Malinche Pradera y Casas Alemán, en Gustavo A. Madero; y domicilios considerados como puntos de venta de droga en la colonia Centro, en Cuauhtémoc.
Te podría interesar: Cae trabajador del Metro por posible robo de cable: SSC
En una unidad habitacional en la colonia Esmeralda, autoridades identificaron un departamento conocido como “La Oficina”, el cual era utilizado como almacén de grandes cantidades de droga y como call center para cometer fraude y extorsión a cuentahabientes, de quienes tenían bases de datos con información de personal.
Derivado de los cateos, fueron detenidos 15 integrantes de la célula criminal, entre ellos sus principales operadores; además, fueron asegurados cerca de 800 kilos de mariguana, varias dosis de cocaína, dos armas de fuego, cartuchos, básculas, equipos telefónicos, dos vehículos y dinero en efectivo.
EAM