El Comité Olímpico Internacional (COI) se dispone a excluir a la Federación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) del movimiento olímpico, poniendo así fin a cuatro años de conflicto que ponen en duda el futuro olímpico de esta disciplina.
El comité ejecutivo de la instancia con sede en Lausana, “ha recomendado” este miércoles a la asamblea general del COI, convocada de manera extraordinaria el 22 de junio, “retirar el reconocimiento” a la IBA, que ya se encuentra “suspendida” desde el 26 de junio de 2019, indicó en un comunicado.
Te podría interesar: Kosovo reclama al COI un expediente disciplinario contra Djokovic tras opinión “política”
Dado que la asamblea suele seguir las recomendaciones del comité ejecutivo, el suspense es escaso y la IBA debería perder definitivamente la organización de los torneos olímpicos de boxeo, así como los ingresos que se derivan de ellos, para vivir únicamente de sus recursos.
La IBA, desacreditada tras numerosos escándalos de arbitraje, una deuda abismal y un exdirigente considerado por Estados Unidos como “uno de los líderes del crimen organizado” uzbeko, trató de parar el golpe anunciando una serie de reformas y eligiendo en diciembre de 2020 a un nuevo presidente, el ruso Umar Kremlev.
Pero en un duro informe publicado el miércoles, el COI estima que la IBA no solo “ha fracasado en el cumplimiento de las condiciones” impuestas para su reintegración, sino que ha entrado en confrontación directa con la instancia olímpica, llegando incluso a la “intimidación”, sobre todo cuando el COI decidió retirarle la organización del torneo olímpico de París 2024, después de haberlo hecho ya en los Juegos de Tokio 2020.
El COI deplora también la dependencia financiera persistente al gigante ruso Gazprom, su principal patrocinador que llegó de la mano de Kremlev, quien ya desafió al COI cuando autorizó a las boxeadoras rusas y bielorrusas pelear representando a sus países en el Mundial femenino disputado en marzo en India.
Te podría interesar: COI discute reintegración de rusos
El comité ejecutivo del COI confirmó la presencia del boxeo en el programa de París 2024, pero deja en el aire su mantenimiento a partir de Los Angeles 2028, cuyo programa definitivo se conocerá dentro de un año.
La caída en desgracia de la IBA coincide con la aparición de un nuevo actor, World Boxing, creada por varias federaciones occidentales con el objetivo de sustituir a la IBA.
EAM