El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció ayer que su país acogerá la primera cumbre mundial sobre inteligencia artificial para limitar el riesgo de que ponga en peligro a la humanidad, durante una visita a Washington para estrechar lazos con el presidente Joe Biden.
TE PUEDE INTERESAR: Turismo extranjero a México, La verdad, ¿está en caída?
El líder conservador de 43 años, que intenta reforzar la posición de su país en la escena mundial después del Brexit, se reunirá el jueves con Biden en la Casa Blanca y reiterará su apoyo incondicional a Ucrania.
De momento ha anunciado que el Reino Unido celebrará la primera cumbre mundial sobre inteligencia artificial en la segunda mitad del año.
“La IA tiene un potencial increíble para transformar nuestras vidas para mejor. Pero debemos asegurarnos de que se desarrolle y utilice de manera segura”, afirmó.
“Una y otra vez a lo largo de la historia hemos inventado nuevas tecnologías que cambian paradigmas y las hemos aprovechado para el bien de la humanidad. Eso es lo que debemos hacer de nuevo”, añadió.
En una cumbre celebrada el mes pasado el G7 (Alemania, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) hizo un llamamiento a actuar.
Estados Unidos ya ha hablado con la Unión Europea sobre un código de conducta, pero Sunak promueve un regulador global con sede en Londres.
“El Reino Unido está bien posicionado para desempeñar un papel de liderazgo. Fuera de Estados Unidos somos probablemente la nación líder en inteligencia artificial entre los países democráticos. Tenemos la capacidad de lograr una regulación adecuada para proteger a nuestros ciudadanos”, declaró Sunak al canal británico TalkTV.
Sunak comenzó su visita de dos días a Estados Unidos con una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington.
“En memoria de aquellos que hicieron el sacrificio último para que pudiéramos vivir libres. Los recordaremos”, se leía en un mensaje escrito a mano por Sunak en la corona.
Su reunión con Biden se centrará en la guerra en Ucrania. Los dos países coinciden en la necesidad de seguir apoyando militarmente a Kiev.
El viaje se produce en un momento en el que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de la destrucción de la gran represa de Kajovka, que provocó inundaciones devastadoras.
Si se demuestra que fue intencional constituye “el mayor ataque a la infraestructura civil en Ucrania desde el comienzo de la guerra”, dijo Sunak a los periodistas durante el vuelo a Washington.
Estados Unidos y el Reino Unido no han identificado a un culpable, pero en una entrevista con ITV News, Sunak afirmó que Rusia ha seguido una “estrategia deliberada para atacar la infraestructura civil”.
“Está mal, es bárbaro y espantoso. Por eso les damos un apoyo tan fuerte y continuaremos haciéndolo”, dijo refiriéndose a la ayuda a Kiev.
La sucesión del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, cuyo mandato termina en octubre, será otro de los temas sobre la mesa.
LEG