Foto: Cuartoscuro / Lodo y marcas en las paredes son el saldo tras la fuerte inundación  

Calles y viviendas llenas de lodo fue el panorama con el que amanecieron 108 familias de los fraccionamientos Alcanfores y Alce Blanco, en Naucalpan, Estado de México, luego de la fuerte lluvia que inundó los domicilios por el desborde del Río Chico de Los Remedios y los escurrimientos del Río Hondo.

TE PUEDE INTERESAR: Recorre Angélica Moya comunidades afectadas por lluvia

En las casas, sus habitantes hicieron labores de limpieza y resguardaron las pertenencias que no tuvieron afectaciones tras el siniestro, pero en las paredes aún es visible la huella de que el tirante de agua rebasó el metro y medio de altura.

“Mi hijo estaba arriba viendo una película y se dio cuenta de la inundación. Lo único que hizo fue llamarnos, pero no podíamos ni llegar”, relató Sandra en entrevista con 24 HORAS.

La atípica lluvia que se prolongó por más de una hora generó una corriente que arrastró automóviles y lo que encontró a su paso, al siguiente día, las fila de grúas y ajustadores de seguros daban cuenta de los graves daños a las unidades que aún lucían unas contra otras.

Rosa, una de las afectadas, señaló que sólo vieron cómo fue aumentando el nivel de agua y el chocar de los carros que cedían ante la fuerza del caudal, el líquido comenzó a entrar en las casas y por un momento todo fue incierto.

LIMPIAN CALLES Y APOYAN A VECINOS

Este jueves, la alcaldesa Angélica Moya Marín supervisó las labores de limpieza y apoyo para los vecinos de las viviendas damnificadas.

En el fraccionamiento Alcanfores, donde 30 casas y 32 vehículos sufrieron daños, la presidenta municipal indicó que a nivel local se cuenta con un recurso de aproximadamente 1.5 millones de pesos para apoyar a los más perjudicados.

Mientras que en la zona habitacional industrial Alce Blanco, donde la afectación fue aproximadamente a 78 viviendas, señaló que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entregó cubrebocas y refrigerios para los ciudadanos que están en contingencia y en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la aplicación de 100 vacunas contra el tétanos para prevenir enfermedades.

 

LEG