Los estados del sureste mexicano tienen un mayor nivel de riesgo de trabajo infantil, siendo Chiapas y Oaxaca los que tienen las condiciones más retadoras al reportar 70% de menores laborando.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019, registró 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes realizaron trabajo infantil en México. El 95% de los adolescentes en el sector informal y el 56% de niños con un familiar.
Por si no lo viste: ¡Prepárate! Pronostican temperaturas de hasta 45 grados en estos estados
Ante ello, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia en la Cámara de Diputados, Ana Lilia Herrera, resaltó que el trabajo infantil está arraigado a la inseguridad, falta de oportunidades, migración, a aspectos familiares y culturales que en pleno Siglo XXI, ponen en riesgo a los infantes.
La diputada priista, expuso que además de legislar sobre el tema, el gobierno federal debe diseñar políticas públicas. Y consideró necesario realizar una encuesta postpandemia para saber qué cambios se han registrado en estas cifras.
Por si no lo viste: Trabaja Gobierno federal en nuevo censo de desaparecidos
Los maestros Nancy Ramírez y Miguel Ramírez, de Save the Children y Mónica Valdez, de la UNAM, coincidieron que en el trabajo infantil la pobreza es un factor, pero no es el único, está el hogar, la comunidad, la desigualdad y las condiciones socioeconómicas.
Por ello, sostuvieron, es importante que la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, diseñe y construya una estrategia nacional para prevenir y erradicar este problema.