El Gobierno expropió 119 hectáreas del ejido “Juan Sarabia” de Quintana Roo para el Tren Maya.
Lo anterior, a través de un decreto publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) de este 12 de junio.
En el documento de 4 puntos, se indica que por causa de utilidad pública se expropia una superficie de 119 hectáreas, 74 áreas y 55 centiáreas de terrenos de temporal.
Te podría interesar: Fiscalizará INE 687 mdp de gastos de candidatos en Edomex y Coahuila
De las cuales 81 hectáreas, 19 áreas y 86 centiáreas son de uso común y 38 hectáreas, 54 áreas y 6 centiáreas son de uso común, y 38 hectáreas, 54 áreas y 69 centiáreas son de uso aparcelado.
El documento fechado el 9 de junio establece que esa superficie se destinará a la construcción de infraestructura ferroviaria del Tren y sus obras complementarias.
Además, consigna el Decreto que la indemnización determinada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales que la indemnización es de 136 millones 509 mil 870 pesos “con base en el valor comercial de la superficie a expropiar”.
Te podría interesar: Pide Morena a SCJN deseche acción de inconstitucionalidad contra ley minera
Apenas el 6 de junio el titular de Fonatur, Javier May comentaba que ya no habría más expropiaciones para una de las obras insignia del Presidente.
Ese día, tras la “mañanera” de López Obrador, May comentó: “ya está liberado todo el derecho de vía. Ya tenemos 2 mil 554 kilómetros de derecho de vía liberados”.