Ante el desafío del número de personas con enfermedades crónico-degenerativas, reforzar la prevención en el sector Salud es fundamental. Por ello, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) inauguró el 3.er Encuentro Nacional ECOS para el Bienestar: “Los ECOS de la salud pública”, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.
Ante más de dos mil asistentes en el Centro de Convenciones “Siglo XXI” de Mérida, Yucatán; cinco mil de manera virtual; y con la presencia de senadores, diputados federales y locales, el titular del instituto destacó la revolución de la conciencia sobre el autocuidado, y dijo que es fundamental para evitar llegar a padecer hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras.
“Porque no nacemos enfermos, nos vamos enfermando al ir cambiando nuestro estilo de vida, principalmente con nuestros hábitos alimenticios y el sedentarismo. Por eso, la importancia del programa ECOS, cuyo objetivo principal es implantar de forma permanente la atención primaria a la salud (APS) en los tres niveles.”
En el Issste y en el Gobierno de México, la salud es un derecho humano y no una mercancía; estamos impulsando la prevención como forma de política pública, porque, si en los años 70 se hubiese optado por este modelo en lugar de la curación, no tendríamos tantos mexicanos con enfermedades crónico-degenerativas, dijo.
“En esta tarea, todas y todos estamos involucrados: médicos, enfermeras, personal administrativo, compañeros operativos. Todo mundo estamos haciendo un gran esfuerzo para que el Issste recupere esa grandeza y directriz que fue durante muchos años, poniendo en el centro de la discusión la prevención.”
Hoy, con un presidente progresista como Andrés Manuel López Obrador, estamos recuperando la rectoría del Estado mexicano y las políticas públicas en salud, y una muestra de ello es ECOS, porque estamos abonando por una cultura preventiva, para contar con una población más sana, añadió el director general.
El director médico del Issste, Ramiro López Elizalde, expuso que la salud no es sólo ausencia de enfermedad, sino un estado completo de bienestar psicosocial, pero para que la sociedad pueda estar sana se tiene que involucrar a la población.
En este sentido, puntualizó: “La APS es aquel maestro que no solamente enseña a sumar y restar, sino que promueve con los niños que dejen las bebidas azucaradas y la comida chatarra; es el ama de casa que prefiere preparar una torta de huevo que una sopa instantánea, el dueño de un perro que recoge las heces de su mascota; es decir, personas que realizan pequeñas acciones por una vida más sana”.
El secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, en representación del gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, destacó la importancia del programa ECOS y del trabajo en conjunto con todas las instituciones en beneficio, no sólo de los yucatecos, sino de todas y todos los mexicanos.
Durante el 8 y 9 de junio, de manera presencial y virtual, personal médico, de enfermería y administrativo de hospitales regionales, generales, clínicas y unidades de primer, segundo y tercer nivel de atención, subdelegados de las 35 representaciones del instituto a nivel nacional, especialistas, psicólogos, trabajadoras sociales y nutriólogos, intercambiaron experiencias en la APS, a través de ponencias magistrales.