“Es un cine más diverso, más incluyente, más igualitario, más descentralizado que nunca en la historia del cine mexicano y damos cuenta de ello, página por página en el Anuario"
Foto: PANTALION FILMS / “Es un cine más diverso, más incluyente, más igualitario, más descentralizado que nunca en la historia del cine mexicano y damos cuenta de ello, página por página en el Anuario"  

La inclusión y la apertura del cine a las propuestas emergentes son dos de la cualidades que se ven reflejadas en el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2022 en el que se destaca la incorporación de datos sobre la participación de las mujeres en el quehacer cinematográfico, así como de cineastas indígenas y afrodescendientes, y de personas que realizan cine experimental.

Este documento que publicado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) se divide en cuatro capítulos entre los cuales se expone la diversidad de temas que empiezan a tener cada vez más presencia en los diversos ámbitos del cine en México, como lo son: mujeres, feminismo y perspectiva de género; pueblos originarios y comunidades afrodescendientes; diversidad sexual y de género; cine para las infancias; discapacidad y accesibilidad.

“Es un cine más diverso, más incluyente, más igualitario, más descentralizado que nunca en la historia del cine mexicano y damos cuenta de ello, página por página en el Anuario. Se está avanzando en la diversidad del cine mexicano, el cual se está enriqueciendo con voces que antes no estaban”, destacó la directora general del Imcine, María Novaro Peñaloza.

PRODUCCIÓN VS. DISTRIBUCIÓN

En esta nueva edición de la publicación, en contraste con sus antecesoras, destaca el apartado La no asistencia al cine, una aproximación, el cual aparece por primera vez y en él busca analizar el fenómeno desde factores sociodemográficos como: los medios de las personas para enterarse de las proyecciones, el nivel de interés en el cine, así como la percepción de inseguridad para asistir, o no, a un espacio de exhibición. Dicho tema fue desarrollado en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Con la lectura del Anuario de cine mexicano empiezo a hacer cruces: nos damos cuenta de que la producción es vasta, sin embargo solo se exhibieron 88 películas e incluso de años pasados. Debemos buscar que el cine deje de ser un intercambio mercantil y sea el reflejo de nuestra identidad y nuestra cultura”, resaltó la directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine de la UNAM, Abril Alzaga Magaña.

También se destaca que durante 2022 se produjeron 258 largometrajes, uno menos que en 2021, lo cual refleja la recuperación en la producción de cine mexicano tras los años más difíciles de la pandemia Covid-19. Cabe destacar que de estos 258 largometrajes, el 46% fueron realizados con apoyos públicos.

Hubo 21 largometrajes dirigidos por personas que se auto adscriben como indígenas o afrodescendientes, mientras que 29 títulos trataron temas de pueblos originarios y comunidades afrodescendientes y 20 incluyeron lenguas originarias.

Se contabilizaron 11 mil 809 personas en la actividad de producción; de estas, el 40% fueron mujeres. Del total de las películas producidas en 2022, 32% fueron dirigidas por una mujer, mientras que 49% contó con una productora. Lo anterior, representa un incremento del 28% respecto a lo registrado en 2021.

SABÍAS QUE

  • En materia de exhibición, durante 2022 se estrenaron 396 películas y se registraron 173 millones de asistentes, 63 millones más que en el año previo. 
  • El cine mexicano contabilizó 88 estrenos en complejos comerciales de exhibición, 18 más que en 2021.
  • Dichas películas convocaron a 6 millones 188 mil 725 espectadores, siendo ¿Y cómo es él?, de Ariel Winograd, el título más visto.

LEG