La aportación privada debería ser de al menos el 50% del costo total tras el documento que impulsa obra pública
Foto: Especial / La aportación privada debería ser de al menos el 50% del costo total tras el documento que impulsa obra pública  

Se puso en operación el Libramiento Carretero Ciudad Juárez, el cual es parte de los proyectos de infraestructura del Acuerdo para la Reactivación Económica en el país con una inversión de 3 mil 900 millones de pesos (mdp) y permitirá ahorro de tiempo de traslado de hasta 90 minutos.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que el Acuerdo entre el Gobierno Federal y el Consejo Coordinador Empresarial, es para realizar acciones y proyectos financiados por capital privado.

La aportación privada debería ser de al menos el 50% del costo total tras el documento que impulsa obra pública.

Esta importante vialidad forma parte de los 32 proyectos con una inversión total de 259 mil 195 millones de pesos, financiado por el concesionario COCONAL, a través del desdoblamiento de dos concesiones previas: Durango-Yerbaniz y Torreón-Cuencamé.

A partir de éstas, se realizó el proyecto mediante la modificación al título de concesión en noviembre 2020.

Tuvo una inversión de 3 mil 900 millones de pesos, que incluye la obra, derecho de vía, proyecto y supervisión; de los cuales 35% fue capital de riesgo y el 65% restante fue financiamiento privado.

El tiempo de preparación para llevar a cabo la obra fue de siete meses; y su construcción de dos años: inició en mayo de 2021 y concluyó en mayo de 2023.

Esta obra disminuirá el recorrido de Villa Ahumada a Guadalupe, ya que evitará el tráfico interurbano en la zona; además, será un acceso más ágil para los vehículos de carga al estar dentro del corredor Querétaro-Ciudad Juárez.

LEG