Con el lema “Dona sangre, comparte la vida”, este miércoles 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre y el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), invita a la población a que acudan a donar de manera altruista y voluntaria, ya que se pueden salvar hasta tres vidas con los hemocomponentes que la componen como los glóbulos rojos, plasma y plaquetas.

La directora del CETS, Virginia Peña Hernández, señaló que hasta el mes de mayo se tiene un avance de cinco mil donadores de sangre, lo cual ha permitido que se realicen ocho mil transfusiones en hospitales de todo el Estado.

Te podría interesar: Islandeses matan a las dos primeras ballenas tras reautorización de la caza

“Durante enero y mayo hicimos campañas externas de sangre en unidades académicas como la UAC y los Institutos Tecnológicos de Chiná, Campeche y Lerma, así como organizaciones empresariales. Gracias a estos donadores, a la fecha se han distribuido 10 mil hemocomponentes certificados a la Red Hospitalaria Pública y Privada de todo el Estado”, destacó.

Informó que la sangre es esencial para el tratamiento eficaz de mujeres que sufren hemorragias en el embarazo y el parto, niños que padecen anemia grave, pacientes con trastornos de la médula ósea, trastornos de la hemoglobina y enfermedades por inmunodeficiencia hereditarios. Asimismo, para víctimas de traumatismos, emergencias, desastres y accidentes, también para pacientes sometidos a procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.