Como un proceso de simulación e ilegal, calificaron senadores y diputados federales del Partido Acción Nacional, la contienda interna que está realizando Morena para elegir a quien será su Coordinador Nacional de la Defensa de la Transformación y que eventualmente sería su candidato a la presidencia de la República.
“Definitivamente que es un proceso al margen de la ley porque nuestras leyes electorales marcan con toda precisión cuáles son los tiempos electorales, es una argucia legal, es una estrategia política la que están persiguiendo porque no están nombrando literalmente a un precandidato y a un candidato”, declaró el senador del PAN, Víctor Oswaldo Fuentes.
Te podría interesar: Presentará Ebrard su registro como aspirante a la Coordinación de Defensa de la 4T este miércoles
El senador refirió que existe una duda en la interpretación de la Ley electoral, porque algunos la toman como una ley “típica” es decir, “atenerse a lo que estrictamente establezca la ley “o bien aplica el principio que todo lo que no está prohibido está permitido”.
En tanto, durante la sesión de la Comisión Permanente donde se aprobaron las licencias de los senadores Ricardo Monreal, Manuel Velasco y de los diputados Gerardo Fernández y Yeidckol Polevnsky para competir en el proceso interno de Morena, los panistas insistieron en que se trata de un proceso ilegal.
“Yo quisiera desearle la mejor de las suertes, aunque también estoy clara que no va a haber piso parejo, Senador Monreal. No va a haber piso parejo porque claramente hay una corcholata favorita; sin embargo, para usted ese reto es claro que no lo detiene”, declaró la vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López.
Te podría interesar: Dejo cargo para profundizar Cuarta Transformación: Adán Augusto
El diputado panista, Román Cifuentes, aprovechó la sesión para “denunciar, y con muchas palabras de ustedes mismos, que esto se presenta también como una gran farsa en donde ya todo está decidido, en donde hay muchas denuncias de la falta de piso parejo, en donde se ha sometido y se ha encadenado a la inteligencia al evitar el esquema de los debates”.
El diputado Jorge Triana, insistió en que su partido, no cree en el proceso que está llevando a cabo el partido oficial, “porque es un proceso para elegir candidato a la Presidencia de la República, pero le llaman de otra manera, le ponen un nombre de un cargo directivo, un interno, para darle la vuelta a la legislación electoral”.
EAM