Debido a la ola de calor que ha prevalecido en la Ciudad de México, durante los últimos días, autoridades de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activaron la alerta amarilla en las diversas alcaldías y pidieron a la población extremar precauciones.
A través de sus redes sociales este organismo reportó que el lunes las temperaturas en las 16 alcaldías osciló entre los 28 y 30 grados centígrados, por lo que recomendó a las y los ciudadanos a evitar exponerse al sol por tiempo prolongado.
La SGIRPC reportó que la temperatura máxima quedó registrada en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan y Milpa Alta en donde el termómetro alcanzó los 30 grados centígrados.
Mientras que en las demarcaciones de Xochimilco, Coyoacán y algunas zonas de Álvaro Obregón se reportaron hasta 29 centígrados.
De acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el calor continuará en los siguientes días en la capital del país y podrían ser de hasta 30 grados centígrados, como en otras entidades del país.
Ante esa situación la SGIRPC recomendó a la población a evitar realizar actividades físicas al aire libre entre las 12:00 y hasta las 16:00 horas, usar bloqueador solar, gorra, hidratarse constantemente y no permanecer en vehículos estacionados que estén cerrados.
También, para evitar un golpe de calor usar ropa ligera y permanecer en lugares frescos y ventilados.
La dependencia capitalina cuando una persona se expone demasiado tiempo a altas temperaturas, puede sufrir un golpe de calor, una condición médica grave que sucede cuando el cuerpo se sobrecalienta, ya que se le complica la tarea de regular adecuadamente su temperatura interna.
Entre los síntomas se encuentran: temperatura corporal elevada, sudoración excesiva o falta de sudoración, piel enrojecida, intenso dolor de cabeza, desorientación, náuseas y fatiga.
La SGIRPC pidió a la población mantenerse informada sobre las temperaturas y no sacar a pasear a sus mascotas cuando en una horario de las 11:00 a las 16:00 horas para evitar que se sofoquen.
LEG