atletismo-afp
Foto: AFP | Desde 2021 el COI había pedido a las federaciones deportivas que establecieran sus propios criterios sobre las personas transgénero  

La World Athletics (Federación Internacional de Atletismo) dio un giro en sus políticas, excluyendo a las personas transgénero de las categorías femeniles, causando un gran debate por el tema.

Este tema de las exclusiones de competidores trans a nivel deportivo se cristalizó en torno al caso de la nadadora Lia Thomas, quien nació varón y compitió en categorías masculinas antes de obtener victorias contra mujeres en el campeonato universitario. Los críticos acusan a Thomas de aprovecharse de una ventaja injusta.

Te podría interesar: Ellas son Bianca Sierra y Stephany Mayor, pareja futbolista que espera 2 bebés

Por ello, el pasado 23 de marzo, el presidente de la organización, Sebastian Coe anunció la exclusión de las personas trans de las categorías femeninas.

“El Consejo (de World Athletics) decidió excluir de las competiciones femeninas internacionales a los atletas transgénero hombres y mujeres que hayan tenido una pubertad masculina”, explicó Coe.

“El Consejo de World Athletics ha tomado medidas claras para proteger la categoría femenina de nuestro deporte y hacerlo restringiendo la participación de los atletas transgénero e intersexuales”, añadió.

La mayoría de los actores del atletismo consultados “estimaron que las atletas transgénero no deben competir en la categoría femenina”, explicó.

“Para muchos, las pruebas de que las mujeres trans no conservan una ventaja sobre las mujeres biológicas son insuficientes. Quieren más pruebas antes de tomar en consideración la opción de una inclusión en la categoría femenina”, añadió el máximo dirigente de World Athletics.

Reglamento de participación

El reglamento actual dictaba que las atletas transgénero que quisieran participar en la categoría femenina mantuvieran su tasa de testosterona bajo el umbral de 5 nanomoles/l durante un año.

Por otra parte, las atletas intersexuales, por ejemplo la emblemática corredora sudafricana Caster Semenya, deben desde abril de 2018 mantener su tasa de testosterona bajo los 5 nml/l durante seis meses para para estar autorizadas a participar en las distancias que están entre los 400 metros y la milla (1.609 metros).

Ese reglamento había sido denunciado por Semenya (dos veces campeona olímpica y tres veces campeona mundial en 800 metros), que se niega a someterse a un tratamiento hormonal o una operación. La deportista sudafricana perdió los recursos interpuestos, especialmente ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Desde 2021 el Comité Olímpico Internacional (COI) había pedido a las federaciones deportivas que establecieran sus propios criterios sobre las personas transgénero e intersexuales en las competiciones de alto nivel.

“Me siento marginada”: Halba Diouf

Las voces en torno a la decisión de World Athletics no se hicieron esperar, algunos estuvieron de acuerdo; sin embargo, los actores principales no.

La corredora francesa Halba Diouf afirmó que se siente marginada tras la decisión de la Federación Internacional de Atletismo y que tras esto, no tendría la oportunidad de participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Te podría interesar: Conoce cuántas banderas LGBT+ existen y qué significan

“No puedo entender esta decisión, ya que a las mujeres transgénero siempre se les ha permitido competir si sus niveles de testosterona estaban por debajo de cierto umbral”, mencionó la atleta para la agencia Reuters, en mayo de este año.

“La única salvaguarda que tienen las mujeres transgénero es su derecho a vivir como deseen y se nos niega eso, nos acosan. Me siento marginada porque me excluyen de las competiciones”, recalcó.

La velocista nación en Senegal y llegó a Francia a los cuatros años de edad. En 2021, las autoridades francesas reconocieron la transición de género de Halba Diouf.

EAM