El principal reto que enfrentará la designada como secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, será procurar un buen cierre del sexenio con una política migrante acorde con la realidad que atraviesa el país, consideró Norma Soto Castañeda, especialista de posgrado de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.
Agregó que la embajadora de México en Chile tiene el perfil y la experiencia necesaria para ocupar el cargo que dejó Marcelo Ebrard por lo que señaló que su llegada a esa cartera es adecuada.
Te podría interesar: Saluda PAN nombramiento de Alicia Bárcena
Sobre el principal reto que tendrá enfrente Bárcena, la especialista de La Salle, puntualizó que la política migratoria mexicana debe considerar ahora que muchos de los migrantes que entran al país no pretenden cruzar hacia Estados Unidos, sino que buscan quedarse en el país.
Esto, explicó, pone presión a las autoridades para la atención de las personas migrantes tanto en el proceso de admisión donde los residentes se quejan de la presencia de estos, como en la generación de oportunidades de trabajo, pues ni siquiera se logra cubrir la demanda para la población nacional.
Te podría interesar: Promete Alicia Bárcena representar a la SRE con “honor y responsabilidad”
Además de la política migratoria, Soto Castañeda apuntó que la nueva secretaria de Relaciones Exteriores deberá enfocarse en mantener la representación presidencial en distintos escenarios internacionales a los que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido no participar.
“Además, tendrá que crear proyectos innovadores para implementar el presupuesto que tendrá asignado para el próximo año. Y finalmente, creo que tendrá que buscar una mayor presencia de México en África y ponerlo como un objetivo de negocios, China lo está haciendo y ahí hay una oportunidad para el país”, consideró.