Por: Sarahí Reyes / 24 HORAS Q. ROO
Aunque Quintana Roo ha avanzado en castigar la violencia sexual digital, Olimpia Coral Melo, activista y defensora de medios digitales libres de violencia a mujeres y niñas, dijo que no basta con que haya una ley que proteja a las mujeres, sino que se deben reforzar las campañas de prevención y acabar con este tema de explotación sexual.
TE PUEDE INTERESAR: Diputados refuerzan ‘Ley Olimpia’ al ampliar concepto de violencia digital
Además, destacó y lamentó que nueve de cada 10 mujeres son víctimas de sus propias parejas o miembros de su propio entorno.
En conferencia de prensa previo a una serie de ponencias que presentó en Cancún, dijo que los municipios que presentan más agresión en este tipo de contenidos íntimos sexuales no autorizados son: Tulum (32), Bacalar (42), Solidaridad (14), Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, con dos casos cada uno.
“Este tipo de contenidos son contenidos que violan la intimidad sexual, que se castigan con cárcel y que se han profesionalizado más cada día, más en los temas de inteligencia artificial, hoy ya no es necesario tener nuestros cuerpos físicos porque basta con una sola fotografía de una mujer de Instagram que se tome para que se manipule en esas mal llamadas paginas pornos, pero que son el pago de la explotación sexual en línea", expuso.
Coral Melo habló sobre las violencias que viven las mujeres y la brecha de desigualdad que existe en México, así como la hiper sexualidad que se vive en estos tiempos, que impacta de manera negativa en las nuevas generaciones y que da como resultado la violencia sexual digital.
Mencionó que la mayoría de las personas no tienen acceso a la ciberseguridad, por lo que insistió a las autoridades realizar las acciones necesarias para frenar este tipo de violencia y no revictimizar a las personas que viven este tipo de situaciones.
La activista reconoció que la llamada "Ley Olimpia" no resuelve de raíz la violencia digital contra las mujeres, no obstante, apuntó que la visibiliza, pero no es suficiente, pues expuso que se requiere mayor apertura de las instituciones de procuración de justicia para resolver las denuncias.
Olimpia Melo expuso que el índice de impunidad que se registra es por la falta de colaboración de las empresas a las que pertenecen las redes sociales, pues indicó que no atienden las solicitudes para dar con los autores de las cuentas que son utilizadas para agredir digitalmente ni mucho menos para "bajar" el contenido.
"Pero desafortunadamente parte de esa impunidad es por la inacción de las empresas Facebook, Twitter, Instagram, porque no están brindando la información para la investigación en las Fiscalías", apuntó.
Las empresas a las que pertenecen las redes sociales no atienden las solicitudes para dar con los autores de las cuentas utilizadas ni mucho para "bajar" el contenido.
LEG