El modelo de selección de candidato presidencial que aplicó Morena, ¿solo tendrá validez cada seis años o se aplicará también para elegir a los candidatos a gobernadores?

El partido del Presidente deberá seleccionar a nueve candidatos a gobernadores, incluida la jefatura de Gobierno de la CDMX, casi inmediatamente después de que se dé a conocer el nombre del candidato presidencial.

Nueve entidades que tienen a por lo menos tres suspirantes en lista de espera.

Por ejemplo, en Chiapas, casi se da por hecho que el candidato a la gubernatura será el actual director del IMSS, Zoé Robledo, a quien López Obrador tiene en alta estima.

Pero también quiere, porque el sexenio anterior se sacrificó a favor de Rutilio Escandón, el senador Eduardo Ramírez.

El legislador es uno de los principales candidatos a sustituir a Ricardo Monreal como presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, pero sería un encargo de unos meses.

Si aún así decidiera asumir la presidencia de la Jucopo, en unas semanas debería solicitar licencia para disputar la candidatura a la gubernatura de Chiapas.

En la CDMX, sin lugar a duda, Rosa Icela Rodríguez es la favorita del Presidente.

La hoy secretaria de Seguridad fue también secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno de la CDMX con Miguel Ángel Mancera y secretaria de Gobierno con Sheinbaum, hasta que fue llamada al gabinete presidencial.

Quienes ahora aparecen como favoritos no en las encuestas sino en los afectos presidenciales tendrán que soportar la presión del resto de los aspirantes, quienes seguramente tratarán de que el método de selección presidencial también aplique para los estados.

Porque Morena es diferente.

¿O no?

****
Haiga sido como haiga sido, no puede pasar desapercibido el hecho de que Claudia Sheinbaum es la única mujer en Morena con posibilidades reales de ser su candidata presidencial.

A pesar de que en el “descorcholamiento’’ López Obrador mencionó a otras mujeres, la única que siguió en la pelea fue la jefa de Gobierno.

Llega a este proceso punteando todas las encuestas; sin embargo, a partir de que deje la jefatura de Gobierno se verá realmente de qué está hecha, pues no será lo mismo contar con los recursos humanos, materiales y financieros del cargo, que buscarse camino por cuenta propia.

Como quiera va adelantada.

A ver.

****

El PRI iniciará el 30 de este mes y el primer día de julio, en todos los estados del país, diálogos entre la militancia tricolor y asociaciones civiles “para construir juntos el proyecto de país que las y los mexicanos merecen”.

Los diálogos llevan por título “El México que Queremos’’ y sus ejes temáticos serán:

Igualdad para Todos; Recursos Naturales, Medio Ambiente y Cambio Climático; Crecimiento Económico, inclusivo, sostenible y digno; Paz, Seguridad, Justicia e Instituciones Sólidas.

Alianzas: Partidos, Sociedad Civil, Sector Privado y Comunidades; Gobierno y Democracia.

****

En la bancada del Senado en el PRI enfrentan un dilema.

Sucede que el suplente de Manuel Velasco, coordinador de los senadores verdes, es Eduardo Murat, hijo del exgobernador de Oaxaca José Murat y hermano del exgobernador Alejandro Murat.

El problema es que Eduardo es actualmente diputado federal por el PRI pero si toma la suplencia de Velasco, tendría que ir al Verde, como aliado de Morena.

Así que la duda es ¿por cuál partido se decidirá el heredero de la familia Murat? ¿Con el que rivaliza su papá, presidente de la Fundación Colosio, o con el que le dio todo el poder a su familia?

LEG