Al agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador por la confianza, Alicia Bárcena, embajadora de México en Chile, destacó que ejercerá el cargo de secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) con honor y responsabilidad.
A través de sus redes sociales, la diplomática destacó que recibirá el cargo como un orgullo del Estado mexicano.
“Mi profundo agradecimiento al presidente López Obrador por su confianza. Con enorme responsabilidad, honor y compromiso recibo su encargo para encabezar la SRE nuestra voz en el mundo, orgullo del Estado mexicano y puntal del proyecto transformador”, se lee en su publicación.
Alicia Bárcena llega a la titularidad de la dependencia luego de que Marcelo Ebrard renunciara al cargo para participar en la encuesta interna de Morena y poder encabezar los comités de Defensa de la autodenominada Cuarta Transformación, rumbo a la elección presidencial de 2024.
Para Norma Soto Castañeda, especialista de posgrado de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, el principal reto que enfrentará Bárcena será procurar un buen cierre del sexenio con una política migrante acorde con la realidad que atraviesa el país.
Puntualizó que la política migratoria mexicana debe considerar ahora que muchos de los migrantes que entran al país no pretenden cruzar hacia Estados Unidos, sino que buscan quedarse en el país.
Bárcena fue embajadora de México en Chile desde el 13 de septiembre de 2022. Así como Secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de 2008 a marzo de 2022.
También se desempeñó como jefa de Gabinete adjunta y jefa de Gabinete del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Atta Annan, y subsecretaria general de Administración durante la gestión de Ban Ki-moon
LEG