El sargazo que cada año invade las costas de Quintana Roo es un imán para algunos empresarios extranjeros, quienes apuestan convertir el alga en fertilizantes y hasta productos veganos.
De acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) en el estado, la empresa holandesa Dutch Clean Tech Solutions busca utilizar la talafita en la creación de nuevos productos, con lo que se estaría utilizando el alga que recala en las costas de Quintana Roo.
“Hay empresas que han venido de otros países con la intención de conseguir sargazo y poder generar energía.
Estamos trabajando, se están acercando con nosotros y apenas estamos viendo cómo se va a tratar”, destacó Huguette Hernández Gómez, titular de Sema.
En diferentes ocasiones, la funcionaria ha mencionado que son ya varias empresas que se han sumado a generar productos a través de la macroalga y que ya lo están aprovechando en biofertilizantes, mejoradores de suelo, composta y hasta incluso, piel vegana.
En Benito Juárez por ejemplo, la empresa Dianco hace un manejo adecuado del sargazo, el que es llevado a su planta en buenas condiciones, para que a partir de esta alga se produzcan biofertilizantes que posteriormente son comercializados.
Esta empresa dio a conocer que el año pasado, con el recale en las costas del norte de la entidad, se lograron generar alrededor de 700 mil litros de biofertilizantes.
Explicó que desde el inicio del gobierno estatal se empezó a trabajar con los foros del Acuerdo del Bienestar,con más de 60 personas que tienen experiencia científica, investigadores, empresas; para conformar la Estrategia de Manejo Integral de Sargazo.
LEG