La arqueología mesoamericana se prepara para robar nuevas miradas en el recinto museístico más antiguo de Japón, donde inició el montaje de la exhibición México antiguo: Maya, Azteca y Teotihuacan.
La muestra, que se inaugura mañana en el Museo Nacional de Tokio donde permanecerá hasta el 3 de septiembre, luego se podrá admirar en el Museo Nacional de Kyushu, a finales de año, y en el Museo Nacional de Arte de Osaka, en 2024.
De acuerdo con el titular de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, Juan Manuel Garibay López, el recorrido museográfico tocará cuatro ejes temáticos relativos al México Antiguo: Teotihuacan. Ciudad de dioses; Mayas. El ascenso y caída de las Ciudades-Estado, y Aztecas. Gran templo de Tenochtitlan, con la intención también de mirar el fenómeno migratorio en la época prehispánica.
La propuesta busca transmitir la calidad excepcional del sentido artístico, tecnológico y cognitivo de cada una de esas urbes, a través de 139 piezas arqueológicas como el ajuar de la Reina Roja de Palenque y ocho objetos de oro, recuperados en las más recientes temporadas de salvamento arqueológico del Proyecto Templo Mayor.
Además del Guerrero Águila y una olla Tláloc, el Disco de la Muerte y una escultura antropomorfa, localizada en la Pirámide de la Luna, de la colección de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, entre otras.
leg