Baja California es una de las entidades con mayor violencia en el país, donde ni siquiera las cúpulas de poder se encuentran seguras ante el crimen organizado.
TE PUEDE INTERESAR: Disminuye turismo en la Huasteca Potosina por hechos de violencia
Muestra de ello fue que ayer, durante La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que, al igual que la edil de Tijuana, Monserrat Caballero, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y su predecesor, Jaime Bonilla Valdéz, también recibieron amenazas por parte de grupos delincuenciales, por lo que se les brindará protección.
Refirió que no se tienen muchos elementos del caso pero que “es mejor prevenir que lamentar”, y que el mensaje se transmitió en el mismo momentos y con contenido similar.
Lo anterior, luego de que se refieriera al anuncio de la alcaldesa tijuanense de que se mudaría al cuartel militar del 28 Batallón de Infantería, ubicado al suroeste de la ciudad fronteriza, para resguardar su seguridad.
‘LA CIUDADANÍA SE SENTIRÁ DESPROTEGIDA’
En entrevista con 24 HORAS, el doctor en Políticas Públicas del Colegio de la Frontera Norte, José Andrés Sumano Rodríguez, señaló que el resguardo de autoridades en los cuarteles de la Guardia Nacional o el Ejército no son medidas inviables, porque pueden transmitir en la población una sensación mayor de inseguridad.
“Da un sentimiento un poco en la población de: ellos sí se van a vivir a un cuartel, en donde están protegidos, mientras la ciudadanía queda desprotegida y pareciera injusto el hecho de por qué ellos sí se garantizan la seguridad que no dan al resto de la población”, explicó el experto.
VIOLENCIA, POR EL TERRITORIO
El también especialista en seguridad pública indicó que Baja California está lejos de disminuir el panorama de inseguridad, debido a varios factores, entre ellos, que es la puerta principal para el tráfico de fentanilo.
Derivado de lo anterior, el mercado quiere ser dominado por diversas agrupaciones como el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que queda de la organización de los Arellano Félix, entre otros.
“Para todos es conocido que en la frontera con Tijuana es el auge, el epicentro del tema del fentanilo. El 60% de los decomisos que hacen autoridades de Estados Unidos lo hacen en la frontera con Tijuana”, finalizó.
Cita
A mayor rivalidad, hace que los criminales quieran asegurar la protección del Estado(…) el éxito de las organizaciones depende de lo que les aporten”
JOSÉ ANDRÉS SUMANO
Experto en seguridad
SE ELEVA DELINCUENCIA
1,033 asesinatos
se cometieron en la entidad en los primeros cinco meses de 2023, la tendencia es a la alza
60% de decomisos
de fentanilo se hacen en la frontera con Tijuana por parte de autoridades de Estados Unidos
Fentanilo, en 7 de 10 autopsias en Tijuana
Por: Cuartoscuro
Hace unos meses, de cada diez cuerpos que recibía el Servicio Médico Forense (Semefo) en Tijuana, Baja California, siete tenían rastros de fentanilo, señaló Valeria de la Torre, coordinadora de Socorros de la Cruz Roja en esta ciudad.
Este servicio médico atendió, de enero a abril de 2023, 233 casos de sobredosis por esta sustancia, con un promedio de dos a tres atenciones por día, un poco más en comparación con el mismo cuatrimestre del año pasado; de los cuales 59 se registraron en abril, 80 en marzo, 48 en febrero y 46 en enero.
La socorrista detalló que hombres de entre 19 y 41 años son los más atendidos y agregó que antes era común que se trataran de personas en situación de calle y ahora es posible encontrar casos en la población en general.
El proceso para reconocer sobredosis de este opioide es largo y complicado, los rescatistas han aprendido a identificar cuándo se trata de un consumidor de fentanilo, pues en ocasiones revertir los efectos puede demorar más de lo normal.