En el marco del Día Mundial del Cáncer de Piel, que se conmemora el 13 de junio, especialistas hacen un llamado a la población a usar protección solar
Foto: Sedesa l En el marco del Día Mundial del Cáncer de Piel, que se conmemora el 13 de junio, especialistas hacen un llamado a la población a usar protección solar  

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Piel, que se conmemora el 13 de junio, especialistas hacen un llamado a la población a usar protección solar, pues la mayoría de los casos de cáncer de piel son causados por la exposición excesiva a los rayos ultravioleta.

Te podría interesar: “Amanecí con moretones” tras visita a Palacio Nacional, denunció Xóchitl Gálvez

La especialista en dermatooncología, Sonia Torres González, del Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua” hace un llamado a las y los ciudadanos a minimizar los tiempos de exposición a los rayos solares y a tomar medidas como el uso de fotoprotectores, pues pueden reducir el riesgo de padecer cáncer cutáneo en general.

“La irradiación aumenta al mediodía, sobre todo en los meses de verano y en los días claros y sin nubes. Por ello se recomienda examinarse periódicamente por un especialista si se nota algún problema en la piel”, explicó.

Sobre los rayos ultravioleta cabe señalar que se trata de un tipo radiación invisible proveniente del sol, los cuales causan daño a las células de la piel, mismos que no afectan de manera exclusiva durante el verano, sino también en días nublados, pues se reflejan en superficies como agua, cemento, arena y nieve.

Torres González indicó que el daño producido por el sol puede iniciar desde la infancia, por lo que es recomendable comenzar la protección lo antes posible.

Las medidas que recomiendan los especialistas son la aplicación de protector solar a bebés de seis meses de edad en adelante, sobre todo al realizar actividades al aire libre; no exponer a menores de tres años de edad al sol directo; evitar las horas de mayor intensidad solar, principalmente entre las 10:00 y las 16:00 horas; utilizar lentes para el sol, sombrero, sombrilla y camisas de manga larga; así como beber agua frecuentemente, pues el sol deshidrata el organismo.

Te podría interesar: Aprueba Congreso de Nuevo León el matrimonio igualitario

Asimismo, en caso de presentar problemas en la piel, la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México exhorta a la población a asistir al Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua”, en la alcaldía Cuauhtémoc, espacio que ofrece atención especializada y gratuita; con una cita previa agendada al número 800 223 37 62, para lo cual sólo es necesario tener a la mano la CURP.

CSAS