La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el proyecto de sentencia del ministro Luis María Aguilar que pretendía otorgar un amparo a Gustavo Cárdenas Fuentes, tío de Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal y recluido en el penal del Altiplano.
Las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, así como Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán, votaron en contra de la propuesta que pretendía beneficiar a Cárdenas Fuentes con la cancelación del pago de más de 300 millones de pesos en impuestos.
Por si no lo viste: AMLO le pide al INE “no ser empleados de la oligarquía”
Sin entrar en la discusión del fondo de ese asunto, los ministros rechazaron otorgar el amparo, radicado en el expediente 3901/2021.
El caso fue expuesto en la conferencia mañanera de este miércoles, en la que el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Félix Medina, alertó que si cuatro ministros votaban a favor del proyecto se convertiría en un criterio vinculante a todos los tribunales del país, con una afectación de 10 mil millones de pesos para la Hacienda Pública.
Por si no lo viste: AMLO confirma que serán 8 funcionarios los que dejarán el Gabinete
Gustavo Cárdenas Fuentes fue incluído como integrante de la red de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad (2006-2012) y hallado culpable de cargos de narcotráfico en Estados Unidos.
Se le víncula como representante legal de la empresa Obses, la cual ganó más de 600 millones de pesos en contratos con dependencias públicas.