El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dijo dispuesto a desclasificar un informe reservado por Felipe Calderón sobre las cifras reales de las vícitmas de la Guerra contra el narcotráfico.
Este jueves, a pregunta expresa del Diario 24 Horas, sobre si se liberaría el documento que fue clasificado por Calderón hasta 2024, el mandatario dijo:
“Claro que sí ¡Ah! lo vamos a ver, no sabía. Lo tenemos que ver”.
Te podría interesar: VIDEO: Toro embiste a hombre quien prendió fuego a sus cuernos
Lo anterior, luego de que presentara durante su “mañanera” de este jueves el mandatario presentó de nueva cuenta la comparativa de homicidos dolosos entre su sexenio y sus antecesores.
El propio mandatario reconoció en días pasados que su administración es la que tiene el récord de los últimos años pero justificó al compararlo con sexenios pasados:
“Porque con Salinas aumentó 9.2 por ciento el número de homicidios durante su sexenio. Con Zedillo disminuyó 31 por ciento, en el sexenio de Zedillo. Con Fox aumentó, poco, pero aumento 1.6 por ciento (…) el campeón fue Calderón que aumentó el número de homicidios en su sexenio en 200 por ciento, para ser exactos 192.8 por ciento”.
Y enfatizó que en la administración de Enrique Peña Nieto aumentó la tasas en 59 por ciento, además de que tanto el priista como los otros exmandatarios le dejaron los grupos delictivos, y que -sobre todo- “en el gobierno de Calderón sin duda había un narco-Estado”.
Las cifras ocultas…
En 2020, el periodista Jesús Esquivel publicó el reportaje “En reserva, el documento con las cifras fatales de la guerra calderonista”.
En el texto, el reportero indica que en 2011 el gobierno de Felipe Calderón habría registrado -de manera oficial- la tasa de homicidios más alta de homicidios en el país y por ello decidió reservarlo hasta 2024.
En la versión impresa del reportaje aparece una fotografía del documento que cita Proceso, y en cuyo margen superior tiene la leyenda “Homicidios dolosos en México” y al costado izquierdo “reservado por 12 años”.
Y cita:
“En el caso de homicidios, la clasificación se divide en culposos y dolosos. Las cifras que capta el Secretariado Ejecutivo son regularmente más altas que las del Inegi”.
Te podría interesar: 48 horas después, liberan Aeropuerto de Culiacán
Según Jesús Esquivel, el informe estaría en posesión de la Secretaría de Gobernación y que está fechado el 20 de agosto de 2012.
Además de que contiene 3 gráficas en el que “se observa el aumento acelerado de homicidios en México durante el sexenio de Calderón respecto a los de sus predecesores Ernesto Zedillo y Vicente Fox, en ese orden”.
KA