El Congreso de la Ciudad de México realizará este viernes una sesión extraordinaria donde deberá ratificar si Martí Batres se mantendría como jefe de Gobierno sustituto, para concluir el periodo constitucional de Claudia Sheinbaum.
Durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, la Mesa Directiva bajo la presidencia del priista Fausto Zamorano dio lectura a la solicitud hecha por Sheinbaum de solicitar licencia de manera definitiva al cargo, a partir del viernes 16 de junio.
Tan solo con 21 diputados presentes en la sesión, fue avalado el acuerdo que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó citar a los 66 diputados para que se apruebe la separación del cargo.
De igual forma, se instalará el Congreso de la Ciudad de México en Colegio Electoral, para aprobar sí Martí Batres, titular de la Secretaría de Gobierno, concluirá este sexenio.
Antes de ser llevado el acuerdo a la sesión de la Comisión Permanente, el diputado panista, Federico Döring, presidente de la Jucopo, expresó que la jefa de Gobierno tiene derecho a separarse del cargo.
“Se deberá otorgar ese reconocimiento con respeto a la investidura que representa, sin ningún miramiento ni resabio”, afirmó.
Martha Avila de Morena solicitó precisar en el acuerdo la instalación del Congreso local como Colegio Electoral, en el orden del día del Periodo Extraordinario para los efectos conducentes.
Al respecto, la legisladora morenista Guadalupe Morales aclaró que no será necesario convocar a elecciones, pues ese supuesto aplica cuando la ausencia de la titular del Ejecutivo se suscita en los primeros cuatro años de gobierno, y que lo procedente en este momento es nombrar al sustituto.
El diputado Jesús Sesma Suárez de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad propuso que el formato de la sesión para atender la solicitud de licencia sea con total institucionalidad y sin incluir posicionamientos de las asociaciones y grupos parlamentarios.
La Mesa Directiva informó que por acuerdo de la Jucopo se hicieron modificaciones, para añadir una orden del día para la sesión extraordinaria y otra más para que el sustituto de la jefa de gobierno rinda protesta en el cargo.
LEG