La Sociedad de escritores audiovisuales y cinematográficos de México, Tinta con el apoyo del ANDA y La Liga Sindical Internacional se manifestaron en apoyo al Sindicato de Guionistas de América (WGA, por sus siglas en inglés), el cual se encuentra en huelga desde el 2 de mayo del presente año.
Esta protesta de talla internacional, pues se sumaron escritores y escritoras de 35 países, se llevó a cabo en los Estudios Churubusco y recibe el nombre de Guionistas por todas partes.
Durante la reunión hicieron acto de presencia directores, actores, músicos, productores y gente de la industria en general, en el caso de México en el evento estuvieron presentes los actores Daniel Giménez Cacho, Claudia Ramírez, Bárbara López, Alejandro Calva, Cuauhtli Jiménez, Tiaré Scanda, Johanna Murillo, Luis Arrieta, Hugo Catalán, César Ramos, Iván Amozurrutia y David Medel.
En el evento se leyeron frases que buscaron mostrar la importancia de los escritores a la hora de una producción, tales como: “Sin guión, los actores no tenemos nada que decir. El guión es lo que ves y lo que escuchas. El guión es quién somos. Es lo que decimos y lo que hacemos. Lo que se escucha y lo que se ve”.
Por su parte, Carlos Cuarón comentó que “hoy una luz ilumina México, Estados Unidos y el mundo entero: es la luz de la dignidad. Las grandes estructuras de poder en nuestra industria quisieran evitarlo, pero eso ya no es posible porque querer opacar a la luz solo la hace más brillante.
“Hoy, su brillo ilumina los eventos en apoyo al Writers Guild of America alrededor del planeta porque sus causas, las de la WGA, son las causas de los guionistas del mundo y también las causas de todos los trabajadores de la cinematografía y del audiovisual. Todos sabemos que sin escritores, sin creadores de contenido, no hay qué filmar, ni qué decir, nada que contar ni comportamiento humano que reflejar. Ninguna virtud que reproducir, ningún defecto que lamentar. Absolutamente cero emociones que disfrutar o que padecer. Pensar en un mundo sin escritores, en una industria sin guionistas, equivale a pensar en una humanidad sin voz y sin expresión, sin historia y sin rumbo. El silencio y el vacío como única respuesta”, destacó Cuarón.
Otras muestras de protesta en los Estudios Churubusco, incluyeron silencio por parte de los presentes, como simbolismo de que sin el guión no había qué decir, así como letreros y pancartas con exigencias plasmadas.
Por su parte, Carolina Rivera dijo que “hoy hay muchos eventos como este alrededor del mundo, porque existe un concepto en el que todos estamos de acuerdo: Sin escritores, no hay industria de cine y televisión. Sin guiones, no hay producciones, ni actores que las actúen, ni ejecutivos que las lleven a buen puerto, ni managers que coloquen talento, ni audiencia. Yo en lo personal he sido muy afortunada de poder vivir de lo que más me gusta, que es contar historias. Y estoy segura de que muchos de ustedes están aquí porque también es lo que más les gusta hacer y quieren seguir haciéndolo en las mejores condiciones posibles”.
En Hollywood también se han sumado diversos actores, directores y demás personas de la industria a favor de los escritores.
LEG