El presidente Ebrahim Raisi aseguró ayer que, a pesar de la distancia geográfica entre su país y América Latina, busca profundizar los lazos de amistad con Nicaragua para compartir “capacidades y experiencias”.
Raisi llegó el martes a Nicaragua para discutir con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, acuerdos de cooperación bilaterales en ciencia y tecnología, energía, economía y comercio, cultura y política, y ayer visitó la Asamblea Nacional en el último día de su visita al país.
“Nosotros tenemos la disposición de compartir nuestras capacidades y nuestras experiencias con el hermano y amigo país de Nicaragua, nuestra visita a América Latina y a Nicaragua demuestra la voluntad política de nuestro país de consolidar y profundizar más nuestras relaciones de amistad”, indicó Raisi en un discurso ante los diputados, según la traducción oficial.
“Los pueblos de Irán y Nicaragua comparten una historia común de lucha, de resistencia, de revoluciones, de combate frente a un enemigo común”, sostuvo.
Más tarde en un encuentro conjunto con Ortega previo a su partida hacia Cuba, Raisi señaló que los dos países “han llegado a unos acuerdos para definir el tipo de intercambios de capacidades que tendríamos para elevar el intercambio” bilateral, y también invitó a Ortega a visitar Irán.
Ortega por su parte indicó que firmaron un “memorando base de estos pasos que vamos a seguir desarrollando” para aumentar el intercambio y que incluye una comisión binacional para impulsar la cooperación económica, comercial y científico-técnica.
“Estamos hablando de una agenda que pasa por la creación de la Comisión Mixta entre Irán y Nicaragua y que tiene una ruta que es el acercamiento de nuestros pueblos”, agregó Ortega.
OBJETIVOS CERCANOS
Raisi criticó a Estados Unidos y otras “potencias imperialistas”, acusándolas de atacar y desestabilizar gobiernos independientes en el mundo a través de intentos de golpes de estado y sanciones económicas.
“Hay mucha distancia geográfica entre Nicaragua e Irán y la región de América Latina, pero nuestros corazones están muy cercanos y nuestros objetivos también son muy cercanos”, afirmó.
El líder iraní inició el lunes en Venezuela su primera visita a América Latina y viajará a Cuba, última etapa de su gira por países latinoamericanos “amigos”.
En Caracas, Raisi y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, firmaron 25 acuerdos para reforzar la cooperación entre ambos países sancionados por Estados Unidos.
FRASE:
“Estamos hablando de una agenda que pasa por la creación de la Comisión Mixta entre Irán y Nicaragua y que tiene una ruta que es el acercamiento de nuestros pueblos”
DANIEL ORTEGA
Presidente de Nicaragua
“Nosotros tenemos la disposición de compartir nuestras capacidades y nuestras experiencias con el hermano y amigo país de Nicaragua, nuestra visita a América Latina y a Nicaragua demuestra la voluntad política de nuestro país de consolidar y profundizar más nuestras relaciones de amistad”
EBRAHIM RAISI
Presidente de Irán
LEG