Cañeros de la zona Huasteca Potosina adherida a la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del ingenio San Miguel -en el municipio de El Naranjo- anunciaron la integración de autodefensas para vigilar accesos a esta demarcación, azotada en las últimas semanas por una creciente violencia y ataques armados contra miembros de esta organización por no ceder a extorsiones.
Te podría interesar: Atacan nuevamente a director de SMDIF Tlaltelulco; reportan grave de salud
Entre ellos las agresiones contra el exalcalde, Elíseo Rodríguez de León, quien fue interceptado para privarlo de la vida, pero logró escapar, luego su vivienda fue rafagueada por presuntos miembros de una célula delictiva.
La determinación se hizo de conocimiento público, pues fue enviado un escrito al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tras los hechos ocurridos esta semana; Rodríguez de León acusó además que el alcalde de la localidad, Rafael Torres, no ha hecho absolutamente nada por recuperar la paz del municipio, y peor aún, el día del primer ataque e intento de secuestro, ordenó que no se movilizara la Policía local.
Te podría interesar: En Tierra Blanca temperatura llega a 47 °C dentro de las aulas escolares
Por su parte, el Gobierno Estatal no ha emitido mayor información sobre lo que ocurre en El Naranjo e incluso tuvieron que cerrarse parajes en este punto, que sostiene su economía en gran parte del turismo.
En otros municipios de la región Huasteca también se han registrado enfrentamientos armados; entre tanto, la Secretaría de Seguridad de San Luis Potosí, expuso sobre los primeros hechos de El Naranjo, que se trataba de “un pleito entre dos personas”.