De acuerdo al órgano regulador, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), Google es señalado de abusar de su posición dominante en los anuncios en línea, por lo que le sugirieron vender parte de sus servicios para ajustarse a la legislación.
TE PUEDE INTERESAR: UE acusa a Google de prácticas anticompetitivas
En una nota oficial, la Comisión indicó que “informó a Google sobre la conclusión preliminar de que la empresa ha violado las normas de la UE al distorsionar la competencia en la industria de publicidad” mediante el abuso de su posición dominante.
La Comisión había abierto en junio de 2021 una investigación sobre las conductas de Google en materia de competición en el área específica de publicidad en línea, y ahora, el publicar sus conclusiones preliminares, invitó a la empresa a presentar sus argumentos.
En su nota, la Comisión expresó su preocupación de que “las conductas alegadamente intencionales de Google” para beneficiar sus propios dispositivos de publicidad pudieron haber tenido efectos adversos para la competencia.
Ese abuso de posición dominante, indicó la Comisión, habría ocurrido “por lo menos desde 2014”.
En caso que la Comisión Europea mantenga esta visión después del fin de las investigaciones en profundidad y de escuchar los argumentos de la gigante tecnológica, tendrá en sus manos aplicar multas que podrían llegar al 10% de los ingresos anuales globales de Google.
Cesión de servicios
Para la Comisión “es probable” que una respuesta de cambio de actitud “sea ineficaz para evitar el riesgo de que Google continúe con tales conductas”.
Google, añadió la Comisión, es activo “en ambos lados del mercado con su servidor de anuncios para editores y con sus herramientas de compra de anuncios, y tiene una posición dominante en ambos extremos”.
Esto “conduce a una situación de conflicto de intereses inherente a Google. Por lo tanto, la opinión preliminar de la Comisión es que sólo la cesión obligatoria por parte de Google de una parte de sus servicios resolvería sus problemas de competencia”, indicó.
Para la comisaria europea sobre Competencia, Margrethe Vestager, la magnitud del caso “es un reflejo de como Google es onmipresente, y pensamos que una desinversión es la única forma de resolver esto”.
De su lado, la empresa rechazó la acusación y adelantó que responderá.
“No estamos de acuerdo con la visión de la Comisión Europea, y responderemos en consecuencia”, apuntó en una nota Dan Taylor, vicepresidente mundial de Google para Anuncios.
Para el ejecutivo, la Comisión se concentró en un “aspecto muy limitado” de los negocios de Google en ese segmento y añadió que “eso no es nada nuevo”.
“Nuestras herramientas de tecnología publicitaria ayudan a los sitios web y las aplicaciones a financiar su contenido, y permiten que las empresas de todos los tamaños lleguen a nuevos clientes de manera efectiva”, afirmó Taylor.
LEG