La toma quedaría sin efecto después de la 10:00 horas, pero los manifestantes se empezaron a retirar poco antes de las 9:00
Foto: Cuartoscuro / La toma quedaría sin efecto después de la 10:00 horas, pero los manifestantes se empezaron a retirar poco antes de las 9:00  

Después de casi 35 horas de haber sido tomado por productores agrícolas sinaloenses, el aeropuerto internacional de Culiacán fue liberado, después de que el gobernador Rocha Moya y los agricultores llegaron a un acuerdo de sentarse y platicar en una reunión en palacio de Gobierno.

No obstante, él lugar fue totalmente blindado por agentes de la policía estatal preventiva y solo acceden las personas que cuentan con viaje programado.

La toma quedaría sin efecto después de la 10:00 horas, pero los manifestantes se empezaron a retirar poco antes de las 9:00.

Más tarde, algunos dirigentes campesinos se reunieron con el gobernador Rubén Roca, donde acordaron, entre otras cosas, la inclusión de 300 productores de hasta 15 hectáreas en el esquema de Segalmex a partir del próximo lunes, con lo que recibirán algunos apoyos.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador despreció la protesta de agricultores al argumentar que son “grandes productores y coyotes”.

“Son las asociaciones de productores que no son todos, no representan a los indígenas, a los pequeños, medianos campesinos, no representan a los ejidatarios, son los grandes productores y coyotes”.

El dirigente campesino, Baltazar Valdez, rechazó las declaraciones del Presidente y dijo en entrevista radiofónica que ellos no representan a nadie y que solo buscan recuperar su inversión y buscar un sustento para su familia.

 

LEG