Romper estereotipos para superar obstáculos es una de las decisiones que a veces se debe tomar por el bienestar de la familia.
TE PUEDE INTERESAR: El papa Francisco saldrá del hospital “en los próximos días”
Así lo hicieron Aldo Zannie y Raúl Mejía, dos padres de familia quienes de forma consensuada con sus esposas optaron por cambiar de roles y asumir el cuidado del hogar y la crianza de sus hijos.
SUPERAR RETOS
Romper con la crítica social y aprender a cocinar, son algunos de los retos que Aldo, habitante de Guadalajara, Jalisco, ha tenido que enfrentar y aunque al principio no fue fácil, ahora sabe que hacerlo fue la mejor decisión.
En entrevista con 24 HORAS, compartió que cuando se casó ambos tenían puestos ejecutivos, pero tiempo después surgió una muy buena oferta para su esposa en Tlaxcala, con la oportunidad de vivir en Puebla.
Al principio, dijo, ambos podían seguir con el desempeño de su labor, pero llegó un punto en el que comenzaron a complicarse las cosas y tomaron la decisión de que él se quedara en casa.
“Hubo que enfrentarse a muchos retos, al final estás mentalizado y educado de forma tradicional. Entonces yo debería ser quien mantenga a la familia, así es como te educan, por lo que lo primero es sacudirse el ego y decir: ‘lo mejor para nosotros es no asumir ese rol`”, señaló el papá de dos adolescentes.
Agregó que otra parte difícil también fue aprender a cocinar. “Tuve que aprender porque literalmente no sabía hacer ni un huevito, ahora lo hago de lunes a jueves y los fines de semana salimos y convivimos”, expresó.
LA PANDEMIA NOS CAMBIÓ
Para Raúl Mejía ser padre actualmente no tiene la misma concepción tradicional de hace algunos años, ahora el rol masculino se involucra más en las tareas del hogar.
Desde Quintana Roo relató que con la pandemia la empresa donde trabajaba quebró y a su esposa le ofrecieron una oportunidad laboral en esa entidad, por lo que optaron por mudarse, pero debido a que su hijo aún era un bebé, alguien tenía que asumir su cuidado.
“Lo platicamos, le dije yo me quedo con Raulito y en las noches puedo seguir diseñando, entonces ese es el acuerdo que tenemos. Yo lavo, llevo al niño a la escuela, cocino, hago la limpieza, pero llegando ella a casa cuida al niño”, expuso.
Para él, lo más difícil fue aprender a lavar, pues debido a que su esposa es enfermera sus uniformes son blancos. “Es todo un arte que puedan quedar realmente limpios, al principio los tendía al sol, entonces ya te imaginarás, ahora ya me queda como de comercial”, asegura.
Cita
Es un reto social, al final no es un esquema común. Si te incomoda a veces la pregunta: ¿tú qué haces?(…) en México no estamos acostumbrados a eso”
ALDO ZANNIE
Padre de Jalisco
Disfruto convivir con mi hijo, que me cuente cómo le fue en la escuela. Su mamá se pone un poco celosa de eso y le digo, así les pasa a muchos hombres”
RAÚL MEJÍA
Padre de Quintana Roo
LEG