Tras la decisión de la Fed ayer de mantener su tasa de referencia sin cambio en 5.25% anual, el tipo de cambio se vio beneficiado al alcanzar mínimo en 17.08 pesos por dólar manteniendo los 600 puntos, tocando su menor nivel en el año y un registro no visto desde abril 2016 marcando una apreciación del 12% en 2023.

El Peso Mexicano opera en un sistema de libre flotación desde 1994 a la fecha y su gran liquidez ha permitido operar las 24 horas del día. El fortalecimiento del “superpeso” se da por factores tanto internos (tasa de interéspolítica fiscal, la estabilidad de indicadores macroeconómicos), como externos (diferencial en tasas de interés entre bancos centrales como la FED-BanxicoBCE-BanxicoBoE-BanxicoBoJ-Banxico. Además, ingresos por remesasIEDTurismo y Balanza Comercial).

Un tipo de cambio fortalecido puede ser bueno o malo dependiendo de las diferentes que se realicen:

Negativo:

Balanza Comercial deficitaria afectada por el ritmo de crecimiento, especialmente en las exportaciones.

Remesas Familiares donde el promedio de envío en dólares se mantiene cerca de los 390 dólares, pero al cambiarlo a pesos, el cliente se ve afectado, recibiendo menos pesos.

La deuda en pesos que representa el 80% de la deuda pública no tiene impacto, tampoco la privada.

Positivo:

Deuda en dólares privada y pública cuya cotización de un año ha beneficiado alrededor de un 15% el pago por servicio de deuda.

Importaciones en Balanza Comercial donde los precios se han abaratado en los que va del año 10% y a doce meses 15%.

Hay que recordar que el peso mexicano opera diario en promedio 114,000 millones de dólares, por lo que el movimiento financiero tiene gran relevancia considerando el diferencial de tasas de interés.

Contra el dólar consideramos que esta zona baja de $17.00 puede representar un nivel “ordenado” al representar un valor teórico por “diferencial de inflaciones entre México y Estados Unidos“.

¿Contra el euro? Hoy vimos un rebote técnico con velocidad, alrededor del 1.0 – 1.5% y puede darle ya estabilidad en la parte baja en $18.50, al reducirse 25 puntos base el diferencial de tasas de interés con el BCE pasando de 750 puntos a 725 puntos. Concluyó en $18.74 ayer.

PEMEX, resultados y retos por venir

El que se dio vuelo dando a conocer cifras fue Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Esto sucedió en el reciente Congreso Mexicano del Petróleo, en donde detalló varios de los retos que enfrenta la petrolera para enderezar sus finanzas.

Ante empresarios y especialistas del sector ORO dijo que hasta el inicio de la actual administración, el flujo de efectivo presentaba resultados negativos, es decir, se gastaba más de lo que se ingresaba, por lo que este deterioro que además ya era constante, empujaba a la empresa a endeudarse.

Sin embargo, a partir de 2019, con una menor producción y precios más bajos por barril, lograron mejorar un flujo de operación más razonable con controles y sin incrementar el saldo de la deuda, con excepción de 2020 que fue el año del Covid.

Romero Oropeza recordó que el desempeño financiero se refleja en el estado de resultados consolidados con una utilidad de operación positiva y un rendimiento neto después de impuestos de 100 mil millones de pesos.

Uno de los aspectos más relevantes en el manejo de sus finanzas es la disminución de su deuda, la cual al cierre del primer trimestre del año sumó 107 mil 387 millones de dólares, monto que significó una reducción de 7%, respecto al cierre de 2022, lo que significó un desendeudamiento de 8 mil 130 millones de dólares.


      @1ahuerta