Este viernes Jalisco celebró 200 años de nacimiento como Estado libre y soberano, y el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez reivindicó el valor del federalismo mexicano, la justica y la autonomía como ejes claves para el desarrollo local y nacional, tal y como lo hicieron en su momento personajes como Prisciliano Sánchez y el General Luis Quintanar, primer gobernador de facto de la entidad, quienes lograron posicionar el modelo de gobierno federalista sobre el centralista que buscaba imponer en el año de 1820 la monarquía española.
Por ello, el mandatario jalisciense afirmó que en tiempos actuales se deben defender los principios y logros federalistas ante los riesgos que implican las políticas centralistas e intentos de sometimiento.
“La vieja tradición del sometimiento de los Estados de la República a la voluntad del centro ha cobrado un nuevo impulso. Por ello, esta celebración tiene que entenderse también como un recordatorio puntual de la obligación moral que tenemos las y los jaliscienses de defender y reivindicar el federalismo y la autonomía constitucional de los Estados. Solo así honraremos cabalmente la memoria de aquellos que nos precedieron y lucharon por nuestra libertad y autodeterminación”, destacó Alfaro.
El Gobernador de Jalisco también llamó a los poderes de gobierno a cerrar filas para seguir impulsando iniciativas y estrategias defensoras de los principios federalistas, como la implementación del plan contra el COVID-19 en Jalisco, que permitió conservar la autonomía del sistema de salud estatal o la propuesta para impulsar un nuevo convenio de coordinación fiscal por medio de la propuesta del Pacto Fiscal.
Como parte de los festejos y actividades cívicas el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, realizó el izamiento de la bandera monumental de Jalisco y honores a la bandera de México. Alumnos de primaria y secundaria acudieron al primer cuadro tapatío. Ahí los representó en una primera intervención María Fernanda Ramírez Díaz, alumna del sexto grado de la escuela primaria José Vasconcelos del municipio de Lagos de Moreno, se dirigió a los asistentes para destacar los dos siglos de historia, lucha, cultura y transformación.
“Tras largas luchas, un 16 de junio de 1823 todos estos esfuerzos realizados se vieron reflejados, pues Jalisco se convirtió en el primer estado Libre y soberano. Gracias al empeño realizado hoy celebramos 200 años de soberanía y de escribir gran parte de la historia de México. Demostrar al mundo el gran espíritu de fortaleza, trabajo, historia e innovación que hay en nuestro estado, tierra de grandes hombres y mujeres donde vimos nacer, así como el tequila, la charrería y el mariachi”, declamó la alumna.
Asimismo, se develó la escultura de bronce de Prisciliano Sánchez Padilla, que permanecerá a partir de esta fecha destacada en la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres, haciendo honor a quien ha sido proclamado como Fundador de Jalisco y Padre del Federalismo.
Guillermo de la Peña Topete, presidente ejecutivo del Consejo General de la Comisión Interinstitucional para la Conmemoración del Bicentenario y del Nacimiento del Estado Libre y Soberano de Jalisco, expuso la trayectoria personal y política del fundador, su lucha histórica y el ostentar hasta la actualidad la figura del primer Gobernador del Estado de Jalisco.
Destacó en su intervención que el federalista siempre buscó cambiar la idea de provincia en aquellos años por lo que significa ser estado libre en México.
¿Qué celebran los jaliscienses?
Un día como hoy, los miembros de la Junta de la Diputación Provincial de Guadalajara, órgano máximo de gobierno, reunidos en sesión extraordinaria, declararon el 16 de junio de 1823 la creación del “Estado Libre de Xalisco”, siendo así Jalisco el primer Estado en erigirse, marcando una postura soberana frente al gobierno central. En el acta de dicha sesión se estableció el “Plan Provisional del Nuevo Estado de Xalisco”, que consideraba la conformación de un Congreso Constituyente que crearía una constitución para Jalisco, afín al sistema federal mexicano en construcción. Luis Quintanar quedó al frente del gobierno provisional, siendo el primer gobernador de facto de Jalisco. Este hecho, de acuerdo con el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra, se considera el primer ejercicio de consulta pública en la entidad.