Foto: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador |  

Varios gallos de pelea y cerdos fueron encontrados durante una requisa en una de las cárceles de Ecuador que han sido escenario de masacres entre presos que dejan unos 420 muerto desde 2021, informaron este viernes las Fuerzas Armadas.

Policías y militares hallaron “26 armas blancas, 16 dispositivos electrónicos, 8 estufas (cocinas), 12 gallos de pelea y 2 cerdos” dentro del pabellón de máxima seguridad de la penitenciaría Bellavista de la localidad de Santo Domingo de los Tsáchilas (oeste), señaló la institución en su cuenta de Twitter.

En las imágenes que acompañan el tuit se observa a uniformados trasladando dentro de una jaula a dos grandes cerdos de color rosa. En otra fotografía aparecen tres gallos, cuyas patas están atadas a botellas de gaseosas y a una reja.

El organismo que administra las cárceles (SNAI) también compartió a la prensa fotos del operativo, en las que reclusos están sentados en un patio, unos con las manos sobre sus cabezas y otros atados.

El reclusorio de Santo Domingo, a 80 km de Quito, había escapado a las matanzas carcelarias hasta el año pasado, cuando traslados de presos de bandas rivales desataron baños de sangre.

Entre mayo y julio de 2022, 56 presos de esa penitenciaría fallecieron en medio de enfrentamientos que dejaron cuerpos desmembrados.

Las cárceles ecuatorianas se han convertido desde febrero de 2021 en escenarios de terror con más de una docena de masacres, algunas de las peores de América Latina.

Al menos 420 reclusos han muerto en reyertas que el gobierno atribuye a enfrentamientos entre bandas criminales que se disputan el mercado y el control de rutas para el tráfico de drogas.

Una comité de pacificación creado por el presidente Guillermo Lasso consideró que las cárceles ecuatorianas son “bodegas de seres humanos y centros de tortura”.

Agobiado por la violencia vinculada al narco, Ecuador encara un aumento de los homicidios. La tasa anual casi se duplicó a 25 por cada 100.000 habitantes en 2022.

Ubicada en medio de Colombia y Perú -los mayores productores mundiales de cocaína- la nación se ha convertido en un centro de operaciones del narcotráfico.

En el primer semestre del año, la policía ha incautado casi 100 toneladas de droga, la mitad de lo decomisado en 2022.

LDAV