Si estás pensando en sacar un crédito hipotecario pero no sabes cómo identificar las mejores opciones, ¡no te preocupes!
Vamos a explicarte todo lo que tienes que saber antes de solicitarlo para que puedas conseguir la mejor oferta.
¿Qué es un crédito hipotecario?
Es un préstamo a mediano o corto plazo que las personas solicitan para comprar o mejorar su vivienda.
Este crédito también sirve para la ampliación, reparación o construcción de una casa, oficina o locales comerciales.
La propiedad que se adquiere queda en garantía, es decir, a favor del banco, para que éste tenga la seguridad de que vas a pagarle.
Podría interesarte: Un 40% de las mujeres con casa propia
Ten en cuenta que estos créditos son pagados en plazos que duran años, así que ajusta bien tu presupuesto y ten mucho paciencia.
Ahora bien, hay varios puntos que tienes que pensar antes de solicitar un crédito y aquí te decimos algunos de ellos para que los tomes en cuenta.
Tasa de interés
Se refiere al precio que tienes que pagar por solicitar el préstamo, o sea, un porcentaje extra que vas a tener que desembolsar.
Recuerda que existen tasas fijas, variables, variables con tope y mixtas, así que solicita que te expliquen cuál te están aplicando.
Podría interesarte: Apoyo a vivienda de interés social impulsará la economía sonorense: Alfonso Durazo
Costo Anual Total (CAT)
Muchas personas suelen confundirlo con la tasa de interés, pero la diferencia está en que el CAT engloba la tasa de interés.
Además de la tasa de interés, el CAT incorpora todos los costos adicionales que surgen del crédito: comisiones, anualidades, seguro, etc.
Plazo
Es el tiempo en el que pagarás el crédito, así que aquí te sugerimos que medites muy bien tus finanzas.
Este plazo puede ir de 5 a 30 años, así que toma en cuenta los gastos que tienes que hacer en el fututo para que lo puedas concretar.
Aforo
Es el monto de dinero que que te presta la institución. Éste va a asignarse en proporción al valor del inmueble, que casi siempre corresponde al 80%.
Finalmente, te comentamos que debes tomar en cuenta otros aspectos como los ahorros que tengas, el seguro de la vivienda y la moneda, ya que no todos los créditos hipotecarios en nuestro país se hacen en pesos.
CI