Las giras de las seis corcholatas de la 4T rumbo a la encuesta que definirá al coordinador de los Comités de Defensa de la Transformación
Foto: @ADAN_AUGUSTO / Las giras de las seis corcholatas de la 4T rumbo a la encuesta que definirá al coordinador de los Comités de Defensa de la Transformación  

Las giras de las seis corcholatas de la 4T rumbo a la encuesta que definirá al coordinador de los Comités de Defensa de la Transformación, que en la práctica será el candidato presidencial del partido en 2024, arrancarán hoy en diversas partes del país… Eso sí, con ciertos candados impuestos por el INE.

Es decir, sin poder llamar al voto, señalar a otros partidos o presentar una plataforma de un partido político o coalición.

Los seis aspirantes (cuatro de Morena, uno del PT y otro del PVEM) tendrán poco más de 70 días para una suerte de proselitismo interno, pero este fue acotado por el Instituto Nacional Electoral (INE), que prohibió que en sus actos públicos se ataque a otros partidos o haya llamados expresos al voto, pues el proceso electoral del próximo año todavía no comienza.

En cuanto a dónde llevarán a cabo sus primeros eventos, Claudia Sheinbaum visitará Oaxaca; Ricardo Monreal tendrá un encuentro en la Ciudad de México; Adán Augusto López definía si iría a Michoacán o Puerto Vallarta; y Gerardo Fernández Noroña irá a Oaxaca.

Mientras que Manuel Velasco y Marcelo Ebrard no habían confirmado a dónde irían al cierre de esta edición.

Los seis aspirantes renunciaron a sus cargos en la administración pública para poder participar en el proceso interno y tendrán hasta cinco millones de pesos de financiamiento por parte de Morena para que puedan realizar sus recorridos en el país, los cuales terminarán a finales de agosto.

La encuesta se realizará en la última semana de agosto y será con boleta y urna simulada para que los participantes marquen la opción de quién debe encabezar la Coordinación Nacional de la Defensa de la Transformación. Será el 6 de septiembre cuando el partido informe de los resultados.

En la misma semana que Morena dará a conocer a su posible aspirante presidencial, el Instituto Nacional Electoral (INE) arrancará los trabajos de organización de la elección presidencial y las precampañas podrán llevarse a cabo desde la tercera semana de noviembre, con una duración máxima de 60 días.

Es decir, quien gané la encuesta morenista llevará cinco meses de promoción anticipada y podrá estar en precampaña por otros 60 días; luego, entre enero y febrero será el periodo de intercampañas, que tiene la finalidad de que los partidos resuelvan sus procesos internos para elegir candidato presidencial, a lo cual Morena prácticamente se anticipará desde este lunes.

En marzo de 2024 comenzarán las campañas, por lo que la corcholata ganadora de la encuesta tendrá otros 90 días de proselitismo.

El viernes pasado , la Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió medidas cautelares, en su modalidad de tutela preventiva, contra el acuerdo de Morena sobre las seis corcholatas, para evitar que estas se promocionen indebidamente e incurran en actos anticipados de campaña.

Según el organismo, los discursos y mensajes que realicen no deberán contener directa y explícitamente llamados expresos al voto en contra o a favor de persona o fuerza política alguna.

Tampoco podrán señalar que el objetivo es obtener el respaldo para ser postuladas como precandidatas a un cargo de elección popular.

Otra de las restricciones es que está prohibida la propaganda con propuestas relacionadas con alguna aspiración de carácter electoral, por lo que tendrá que mencionarse, de forma clara y visible, que es un proceso de selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación.

En ningún momento deberán presentar plataforma de un partido político o coalición o promover a una persona para obtener una precandidatura o candidatura para contender en algún proceso de carácter electoral.

Tampoco podrán utilizar prerrogativas de acceso a tiempos de radio y televisión para dar difusión al proceso de selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación o de las personas que participen en el mismo.

Morena y todas las personas que participen como aspirantes deberán proporcionar al INE, de manera semanal, un calendario que deberá contener los recorridos de trabajo y actividades que tengan programadas para realizar la siguiente semana.

El INE pidió al partido llevar un control de los recursos que utilice para que, en su momento, cumpla con sus informes del gasto ordinario, conforme a sus obligaciones que tiene en materia de fiscalización.

 

LEG