El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos y la gobernadora María Teresa Jiménez señalaron que la integración de trabajos permitirá impulsar al sector primario estatal, con menor impacto ambiental y una política social incluyente.
En la entidad, se explicó, se beneficia a 16 mil 369 productores y atienden 59 mil hectáreas, a través de los programas estratégicos Producción para el Bienestar, Fertilizantes y Bienpesca y acciones en materia de sanidad e inocuidad y atención a sequía, entre otros.
En atención a la sequía, se trabajará en la reactivación del desarrollo productivo de superficies agrícolas y pecuarias, mediante la estimulación de lluvias, recuperación de agostaderos, producción de forrajes perennes y reconversión de cultivos de ciclos cortos y que requieran menor demanda de agua.
La Secretaría de Agricultura y el gobierno de Aguascalientes identifican prioridades agropecuarias y acuícolas en la entidad y complementarán acciones para aumentar la productividad sustentable del sector primario estatal, que incluye combatir los efectos de la sequía en el campo, con el acompañamiento de los programas y bienes públicos de la dependencia federal.
Víctor Villalobos resaltó que el objetivo es sumar esfuerzos y acciones en favor del sector agropecuario de Aguascalientes, y en línea con la visión del Gobierno de México de rescatar al campo atendiendo en primera instancia a las poblaciones más vulnerables e históricamente abandonadas, con equidad y justicia social.
La gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel destacó que el estado ocupa el segundo lugar en producción de carne de pollo y el noveno en leche de bovino, así como el octavo en volumen y valor de la producción pecuaria y se trabaja junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para recuperar el estatus sanitario en el sector ganadero.
LEG