En la Ciudad de México hay un museo que es un reconocimiento a la llamada “bebida de los dioses”, el pulque, y sus pulquerías.
Se trata del Museo del Pulque y las Pulquerías (MUPYP), y aquí vamos a contarte todo acerca de él para que puedas visitarlo.
Podría interesarte: Museo del pulque celebra los primeros premios Mupyp
Se trata de un pequeño recinto que cuenta con visitas guiadas para que no te pierdas ningún dato acerca de esta bebida que le encanta a los mexicanos.
Se compone de tres salas: Sala Resumidero, Sala Acocote y Sala Rentoy; a continuación te platicamos qué hay en cada una de ellas.
La Sala Resumidero es un salón de usos múltiples donde te harán entrar en contexto a través una línea del tiempo para que conozcas la historia del pulque.
Asimismo, en esta sala se realizan diferentes actividades como eventos, presentaciones y talleres.
En la Sala Acocote se presenta el procesos artesanal de la bebida de los dioses, las herramientas para su elaboración y su importancia.
Podría interesarte: La Palma: tradición centenaria del pulque en Ecatepec
Finalmente, en la Sala Rentoy te van a contar todos los mitos alrededor de las pulquerías a través de un recorrido por éstas.
Para tener un recorrido completo, el MUPYP te ofrece una cata con los mejores pulques que son traídos desde Tlaxcala e Hidalgo.
¡Como lo oyes!, vas a poder disfrutar de los mejores curados a cargo de jicareros de tercera y cuarta generación que son dueños de pulquerías tradicionales en la Ciudad de México.
Si tienes hijos, ¡no te preocupes!, es un lugar incluyente que acepta la presencia de niños para que conozcan las tradicional del país.
- ¿Dónde? Avenida Hidalgo 107-109, Centro Histórico, colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX
- Horarios: De lunes a sábado de 11:00 a 21:00 horas y los domingos de 11:00 a 18:00 horas. OJO: los días 28 de cada mes permanece cerrado
- Costo: Entrada general de $30 y con credencial de estudiante e INAPAM $25