Ayer comenzaron, de manera oficial, las giras que las corcholatas de Morena llevarán a cabo, a lo largo y ancho del país, en busca de apoyo para convertirse en el coordinador de los comités de defensa de la cuarta transformación, que a la postre será el candidato presidencial para la elección de 2024.
Y aunque cada uno de los aspirantes asegura que tiene el apoyo mayoritario de la gente para estar en la boleta electoral el próximo año, lo cierto es que llama la atención una serie de encuestas que se dieron a conocer ayer, en las que Marcelo Ebrard arrancó la contienda interna del partido guinda en el primer lugar de las preferencias.
De acuerdo a los estudios demoscópicos más recientes realizados por México Elige, Rubrum y Massive Caller, el excanciller se encuentra a la cabeza, con una diferencia de hasta nueve puntos como máximo y poco menos de dos puntos, como mínimo frente a Claudia Sheinbaum, que es la contendiente más cercana.
A la pregunta entre la población en general de, ¿quién le gustaría que fuera el candidato presidencial por parte de un bloque a favor de la 4T en 2024? México Elige ubica a Ebrard con 31%, seguido de la exjefa de Gobierno con 28.3 puntos porcentuales y en cuanto a los demás competidores la diferencia es de al menos 13 puntos.
Los resultados de Rubrum, posicionan a Ebrard con 39.4% de la intención de voto dentro y fuera de Morena, contra 30.5% de Sheinbaum; mientras que Massive Caller sitúa a Marcelo con 35.2%, por encima de Sheinbaum, quien suma 31.5 puntos porcentuales.
Pero, ¿qué tan confiables son los resultados de estos sondeos?
Solo hay que recordar que las encuestas realizadas por estas tres empresas fueron las que mayor precisión tuvieron al estimar el margen de victoria de la maestra Delfina Gómez en las elecciones del Estado de México el pasado 4 de junio.
Ahí los datos duros.
GIRA DEL AGRADECIMIENTO
Quien a partir de hoy inicia un recorrido por la entidad, es el gobernador electo de Coahuila, Manolo Jiménez. Estará de visita en los municipios de Saltillo, Piedras Negras y Acuña para reunirse con ciudadanos de colonias, barrios y ejidos, para agradecerles la confianza depositada en él, a través de su voto.
El gobernador electo también sostendrá una serie de encuentros con líderes sociales, grupos empresariales y la clase política de cada municipio, para ir afinando los principales temas a los que se comprometió en campaña, con el fin de mantener lo bueno que hay en el estado y cambiar lo que haya que mejorar.
La inclusión de todos los sectores de la sociedad coahuilense en el diseño de las políticas públicas que Manolo Jiménez pondrá en marcha, una vez que asuma el gobierno de la entidad, sin duda será el sello de su gobierno.
MC REUNIÓN DE CONSEJO.
El próximo 14 de julio Movimiento Ciudadano celebrará su reunión de Consejo, en la que marcarán un calendario de actividades para elegir a quien será su candidato presidencial en 2024.
El nombre del bueno será dado a conocer el 5 de diciembre.
estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda