Puebla acumula 56 casos de dengue, confirmó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud poblana, al referir que ha habido un aumento de casos, por lo que ya se realizan acciones para frenar la reproducción del mosquito aedes aegypti.
TE PUEDE INTERESAR: El cambio climático favorece casos de dengue y chikungunya, alerta la OMS
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que, de los casos confirmados, 29 no son gravedad, 19 pacientes más están con signos de alarma y ocho son graves, sin que se sepa si entre ellos hay menores de edad o adultos mayores.
Asimismo, confirmó que es en la Sierra Norte y la Mixteca donde se ha reportado el aumento de personas que han sido afectadas por la picadura de estos animalitos.
Por lo anterior, recordó que son ocho jurisdicciones sanitarias donde las familias deben mantener limpios sus hogares y descacharrizar patios, así como voltear y/o tapar los recipientes que contengan agua, a fin de evitar la proliferación del mosquito que provoca el dengue.
Se trata de Huauchinango (1), Chignahuapan (2), Zacapoaxtla (3), Huejotzingo (5), Izúcar de Matamoros (7), Acatlán de Osorio (8), Tepexi de Rodríguez (9) y Tehuacán (10).
Martínez García destacó que en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), comenzarán a enseñar a los estudiantes a realizar trampas ecológicas para esta especie.
Dijo que se elaboran con levadura, agua, una botella de refresco, pues estos imitan al sudor humano y ayudará a que los mosquitos ingresen a los recipientes y se evite que piquen a los poblanos.
También, Martínez García manifestó que desde la dependencia comenzarán con la instalación de ovitrampas, en la zona de mayor incidencia de picaduras, para poder analizar el comportamiento del dengue este 2023.
LEG