Las altas temperaturas que azotan a la capital del país pueden llegar a tener graves consecuencias en su población, por ello las autoridades de la Secretaría de Salud (Sedema) exhortan a la ciudadanía a estar atenta ante casos de deshidratación y acudir a las salas de hidratación en los 232 centros.
TE PUEDE INTERESAR: Ola de calor asfixia a millones de mexicanos
“En todos los Centros de Salud estamos preparados para brindar la atención necesaria para los pacientes que tengan algún problema de deshidratación (…), las salas de hidratación oral es donde brindamos la atención a los pacientes que ya fueron diagnosticados”, explicó el doctor Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.
Ochoa Moreno subrayó que la población debe estar atenta a los síntomas de deshidratación, a fin de evitar condiciones de mayor riesgo como un golpe de calor, el cual “es un estado grave en donde el paciente tiene una pérdida importante de lo que es el agua corporal y también los electrolitos, y entonces sí hay peligro de perder la conciencia, entrar en estado de coma e incluso llegar a la muerte”.
Agregó que es vital identificar los síntomas en los menores, principalmente en los que son muy pequeños y que aún no pueden hablar, los cuales son hundimiento en la fontanela o caída de la mollera, ojos hundidos, llanto sin lágrimas, saliva espesa, sensación de sed, e irritabilidad.
En tanto, en los adultos los síntomas son similares, aunque caracterizados por taquicardia, somnolencia, agotamiento, boca seca y sensación fuerte de sed.
Las autoridades aconsejan evitar la exposición prolongada al sol, tomar alrededor de dos litros de agua en el día, así como usar ropa clara y liviana.
Además, las salas de hidratación están abastecidas para atender de manera gratuita a toda persona que lo requiera, sea residente o no de la CDMX y cuente o no con seguridad social.
LEG