REUNIÓN
Foto: @martibatres / Como nuevo titular de la Ciudad de México, el ex presidente nacional de Morena, tendrá que vigilar y entregar la conclusión de las obras de la Línea 12 del Metro  

Martí Batres Guadarrama se convirtió en el noveno jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en sustitución de Claudia Sheinbaum; con ello, se sumó a la lista de mandatarios quienes han llegado al relevo para enfrentar múltiples desafíos.

TE PUEDE INTERESAR: Inauguran el Centro de Control de Metrobús

Desde una huelga universitaria, plantones, entrega de polémicas obras como el segundo piso, el programa de la reconstrucción de inmuebles por los sismos de 2017 y ahora remodelación de la Línea 12 del Metro, son algunas de las cosas que los jefes de Gobierno han tenido que enfrentar.

Entre los personajes que han llegado como reemplazos están: José Ramón Amieva, quien suplió a Miguel Ángel Mancera; Alejandro Encinas con Andrés Manuel López Obrador; y la primera en hacerlo fue Rosario Robles quien tomó la estafeta en lugar de Cuauhtémoc Cárdenas.

Cabe mencionar que, el único jefe de Gobierno en concluir los seis años de administración marcado en la Ley, fue Marcelo Ebrard, quien construyó la Línea 12 del metro, puso en marcha el sistema Ecobici y llevó a cabo las bodas masivas igualitarias en el entonces Distrito Federal.

El primer jefe de Gobierno en separarse del cargo fue Cuauhtémoc Cárdenas en 1999, quien buscó la presidencia de la República por el PRD, entonces el cargo fue ocupado por Rosario Robles, quien era secretaria de Gobierno, y su llegada al poder coincidió con la huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Después, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador en 2005, presentó su renuncia al cargo ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pues buscó la presidencia por el partido del sol azteca; en sustitución, fue designado Alejandro Encinas, quien era secretario de Gobierno, y durante su administración se enfrentó a las manifestaciones y el plantón en avenida Reforma y el Centro Histórico por el conflicto poselectoral del 2006.

Posteriormente, José Ramón Amieva, quien era secretario de Gobierno rindió protesta porque Miguel Angel Mancera compitió como candidato plurinominal al Senado de la República. Durante esta gestión se enfrentó al tema de la reconstrucción tras el sismo del 2017.

En tanto, el nombre de Martí Batres se suma a la lista de jefes de Gobierno sustitutos, después que Claudia Sheinbaum anunció la separación del cargo para buscar ser la primera mujer presidenta de México, y los retos que tendrá Batres al frente de la capital es la colocación de la Joven de Amajac en Paseo de la Reforma.

Asimismo, el actual jefe de Gobierno deberá entregar a la ciudadanía la Nueva Línea 1 del metro, el tren interurbano México – Toluca, y el reforzamiento de la Línea 12 del metro, la tragedia del 3 de mayo del 2021, donde perdieron la vida 27 personas y hubo más de 90 lesionados.

Frase:
“Recorreré las colonias, pueblos y barrios para escuchar de cerca las necesidades y demandas de la ciudadanía, convirtiéndolas en decisiones gubernamentales o compartiéndolas con el Congreso”
Martí Batres
Jefe de Gobierno de la CDMX

 

LEG