La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), asegura que la población debe ser más receptiva, abierta y solidaria con las personas desplazadas, ya que nadie elige ser una persona que deba huir de su hogar en búsqueda de una mejor calidad de vida, debido a los conflictos, desastres naturales, persecuciones o distintas problemáticas del mundo.
TE PUEDE INTERESAR: Más de 110 millones de desplazados o refugiados en el mundo: ONU
“Se necesita de la misma población, que sea receptora, abierta, solidaria, porque nunca sabemos cuándo podemos tener que huir de nuestro país, nadie elige ser refugiado. Hay una situación del porqué se van las personas” de su lugar de origen, argumenta Pierre-Marc René, asociado de información pública de la ACNUR, en entrevista para 24 HORAS.
De acuerdo con la agencia de la ONU, la guerra de Ucrania, junto con conflictos en muchos otros lugares, y el impacto del cambio climático, generó en 2022 un número sin precedentes de personas desplazadas de sus hogares que revela la urgencia de poner en marcha acciones colectivas para abordar las causas y los efectos.
El informe Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado, publicado el pasado 14 de junio, reporta que el número de personas desplazadas por guerras, persecución, violencia y violaciones de los derechos humanos llegó a 108.4 millones, la cifra más alta de la que se tiene registro y un aumento de 19.1 millones en relación con el año 2021.
“La tendencia al alza del desplazamiento forzado en el mundo no parece que vaya a disminuir en 2023 ya que el estallido del conflicto en Sudán ha ocasionado nuevos desplazamientos elevando la cifra total a 110 millones en mayo de este año”, asegura la ACNUR.
DÍA MUNDIAL
El asociado nos cuenta que hoy, el Día Internacional del Refugiado, se conmemora la fuerza de las personas, su coraje para huir de su país, su resiliencia, especialmente de los niños cuando llegan a otro país para rehacer su vida, porque corren peligro, el cual se estableció en 2001, en el marco de la celebración de los 50 años de la convención de 1951 sobre los refugiados.
“Se permite reconocer su resiliencia para reconstruir su vida en otro lugar, que tuvieron que salir por diferentes situaciones (…) Este año el lema es ‘La Esperanza Lejos del Hogar’, por un mundo inclusivo, en busca de soluciones, para impulsar una mejor integración en la sociedad”, platica Pierre-Marc René.
SOLUCIONES
De acuerdo con el funcionario de información pública, existe una necesidad de mayor apoyo, no sólo en cuestión de recursos, para que las personas desplazadas puedan tener una mejor vida
“No sólo el gobierno, sino toda la sociedad. Necesitamos encontrar soluciones, trabajar en conjunto para apoyar a los países de origen para resolver las problemáticas que están enfrentando, pero también en los países de destino para buscar soluciones a largo plazo para su integración”, asegura.
René también recordó que se llevará a cabo en diciembre de este año, en Ginebra, el Foro Mundial sobre Refugiados, donde se buscarán soluciones a corto, mediano y largo plazo, mediante un trabajo en conjunto de las organizaciones, gobiernos, el sector privado y la sociedad en general.
TENDENCIAS GLOBALES DE DESPLAZAMIENTO FORZADO
108.4 millones
Desplazados por la fuerza
-35.3 millones
Refugiados
-62.5 millones
Desplazadas internas
-5.4 millones
Solicitantes de asilo
-5.2 millones
Otras personas que necesitan protección internacional
2.6 millones
Nuevas solicitudes de refugiados
52%
Proceden de tres países: Siria, Ucrania y Afganistán
6 millones
Regresaron a su lugar de origen en 2022
114,300 personas
Se asentaron en otro lugar
LEG