En México se estima que entre 15 y 30 mil personas viven con esclerosis múltiple y se estima que un 15% más no ha sido diagnosticadas, por lo que el principal reto es que los pacientes se acerquen al médico y que éste los pueda diagnosticar.
“La mayor barrera es que lleguen los pacientes a neurología”, a tiempo y logren tener un diagnóstico a tiempo, reconoció la doctora Irene Treviño Frenk, neuróloga del Hospital ABC y presidenta del Comité Mexicano para el tratamiento e investigación en esclerosis múltiple (MEXCTRIMS).
Por si te lo perdiste: AMLO pide que festejo del 1 de julio no se vuelva “aplausometro”
La esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad entre adultos jóvenes de 20 a 40 años, por lo que que las personas con esta enfermedad viven con un control por décadas, de ahí que se requieran medicamentos de última generació que les permita mantener su ritmo de vida con un tratamiento eficaz, seguro y práctico, señalaron especialistas en la enfermedad.
Al respecto, la Dra. Verónica Rivas Alonso, neuróloga miembro de la Sociedad de Médicos del Hospital Médica Sur, informó que “los pacientes que actualmente llevan su tratamiento con infusión intravenosa (Natalizumab/Tysabri de Biogen) podrán migrar hacia la inyección prellenada, que es parecida a la que utilizan los pacientes que requieren insulina”.
Mientras que el tratamiento oral de diroximel fumarate (Vumerity) ha demostrado que genera menos recaídas entre los pacientes con una forma leve de la enfermedad.
Por si te lo perdiste: PAN exige a INE actúe ante campaña anticipada de Morena por la Presidencia
“Este medicamento ha demostrado su eficacia en el tratamiento para la esclerosis múltiple recurrente en tres áreas; la reducción de recaídas conocidas como brotes, retrasa la progresión de la discapacidad física y hace más lento el desarrollo de lesiones cerebrales”, refirió la doctora Treviño Frenk.
De acuerdo con el Atlas de Esclerosis Múltiple publicado por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF), revela que cada 5 minutos una persona en el mundo recibe un diagnóstico de esclerosis múltiple, es decir, 300 personas por día y en México, existen evidencias de que “hay un profundo subdiagnóstico de la enfermedad”.
LDAV