En apoyo a los comerciantes afectados por las obras de rehabilitación de la Línea 12 del Metro, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció que recibirán un monto de 96 mil pesos por persona por parte de la administración capitalina.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum asegura atención a víctimas de la L12 del Metro
En conferencia de prensa, Batres destacó que esta cantidad se acordó a través de mesas de trabajo con los afectados, en la que participaron dependencias como las secretarías de Finanzas, Obras y Gobierno.
“No es una cuestión arbitraria, sino este planteamiento está hecho sobre bases objetivas y es el planteamiento que se les hizo, de hecho ya se les hizo desde el fin de semana, desde el sábado se les comunicó que será el planteamiento”, dijo el mandatario capitalino.
Y es que alrededor de 205 comerciantes han estado pernoctando en el salón de usos múltiples del edificio de Gobierno capitalino en protesta por las afectaciones a sus negocios debido a la reparación del tramo elevado de la Línea 12 del Metro.
Por su parte, Ricardo Ruiz, encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno acusó que los comerciantes no aceptan la cantidad ofrecida ya que piden casi 300 mil pesos de indemnización, apuntando que esto excede los parámetros de la administración pública y la encargada es la Secretaría de Obras.
“Nosotros decimos que no podemos hacer una evaluación subjetiva, hay parámetros que tiene la administración pública, hay reglas que tiene la Secretaría de Obras que es la encargada de pagar en su caso cuando hay daños o cuando hay alguna afectación a alguna vivienda o algún local, aquí estamos hablando cuando se trata, por ejemplo, el caso de las inundaciones hay una afectación directa que se evalúa se ve cuál es la afectación”, explicó.
Agregó que las quejas de los mercaderes principalmente se deben a que sus ventas han bajado debido al ruido de las obras y al cierre al tránsito, lo que dificulta que los visitantes acudan a comprar.
“Esto es algo que es muy difícil de medir, es muy difícil porque evidentemente pues sí tienen ventas, si se ha mantenido seguramente puede haber alguna afectación por otro lado, hay quienes dicen bueno, es una afectación relativa porque muchos de los trabajadores consumen esos en esos locales, entonces es una discusión mucho más subjetiva”, apuntó.
FRASE:
“Se plantean los comerciantes pues que han bajado sus ventas, que hay ruido, que hay dificultad para que la gente que va a comprar lo haga, pero esto es algo que es muy difícil de medir”
Ricardo Ruiz
Encargado de despacho de la Secgob
LEG