El expresidente ejecutivo de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, interpuso un recurso ante la justicia libanesa contra el grupo japonés para reclamarle mil millones de dólares por daños y perjuicios, declaró el martes una fuente judicial.
Ghosn fue detenido a finales de 2018 en Japón donde debía ser juzgado por supuestas malversaciones financieras cuando dirigía el grupo nipón.
El exejecutivo, de nacionalidad libanesa, francesa y brasileña, reside actualmente en Líbano, donde se instaló tras protagonizar una espectacular huida a finales de 2019.
Según la fuente judicial, Ghosn presentó un recurso en mayo ante el Tribunal de Casación libanés contra Nissan y varios de sus directivos. Para el empresario, ellos “inventaron las protestas en su contra en Japón, lo que conllevó su arresto y las acciones judiciales en su contra”.
Ghosn reclama “Mil millones de dólares de compensación”. La fecha de la audiencia quedó fijada a mediados de septiembre, según la fuente judicial.
El grupo Nissan, contactado por AFP, no quiso hacer ningún comentario y dijo enterado del recurso por la prensa.
El abogado de Ghosn en Líbano no respondió a las consultas.
Objetivo de Interpol
Ghosn, que ya era objeto de una orden de arresto de Interpol a instancias de Tokio, también tiene una segunda orden de detención internacional desde abril de 2022, requerida por la justicia francesa, en el marco de una investigación por abuso de bienes sociales, blanqueamiento y corrupción.
LEG