Los habitantes tomaron ayer las calles del centro de San José para protestar en defensa de la educación pública en Costa Rica y exigir al gobierno incrementar el presupuesto para esta partida.
Estudiantes universitarios, maestros, trabajadores de centros educativos y sindicatos coparon dos multitudinarias marchas que salieron desde diferentes puntos de la capital para confluir frente al Parlamento.
“Este país siempre se ha caracterizado por ser un país democrático donde tenemos un factor distintivo, la educación y la cultura, y actualmente este gobierno le está reduciendo todo el presupuesto, todas las garantías, los programas sociales”, reclamó la académica de la Universidad Nacional (UNA) Vanesa Valerio, de 53 años.
El principal motivo es la negativa de aumentar en 1% el presupuesto para el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES), como había prometido el gobierno del presidente, Rodrigo Chaves, hace un año, cuando asumió el cargo.
Esa situación llevó a la calle a miles de personas, hasta la principal avenida que cruza San José que quedó repleta y muchos no pudieron llegar a la Asamblea Legislativa.
LEG