Autoridades francesas tomaron el edificio oficial del Comité Organizador de los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, como parte de las investigaciones que realiza la policía financiera de dicho país y que inició sus investigaciones a partir de 2017.
TE PUEDE INTERESAR: Allanan oficinas de Juegos Olímpicos en París
Jonathan Firpo, portavoz de la justa parisina confirmó el suceso y aseguró que la organización ha participado durante todo el proceso de, en el que se averigua sobre irregularidades financieras con contratos y fondos públicos.
De acuerdo con la oficina del fiscal financiero, fueron varios los sitios allanados, incluida la sede del Solideo, organismo público que estuvo encargado de la construcción e infraestructura alrededor de la justa deportiva, que se realizará en el verano del próximo año.
Estas redadas están vinculadas a investigaciones surgidas desde 2017 por la Agencia Francesa Anticorrupción, que busca evitar que existan conflictos de intereses, malversación de fondos públicos y favoritismos y encubrimientos de los mismos en la otorgación de contratos por parte del Comité Organizador.
Según la AFA en 2021 encontraron argumentos sobre potenciales 'riesgos de faltas a la probidad y conflicto de intereses', que podrían dañar la imagen de los Juegos Olímpicos. Durante 2022 se abrió una segunda investigación sobre los mismos cargos y las redadas se realizaron el mismo día en el que se dieron a conocer demandas en contra de varias constructoras que han realizado obras vinculadas con los Juegos Olímpicos, por utilizar a trabajadores sin papeles, que los acusan de trabajar sin contratos, sin respetar horarios laborales y otras presuntas irregularidades.
La misma fiscalía francesa realizó en su momento una investigación por acusaciones de corrupción vinculadas a la candidatura que consiguió Tokio para ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, que se realizaron con un año de retraso, por la pandemia de Covid-19. En 2019 lograron que el primer responsable del Comité Organizador de Japón, Tsunekazu Takeda, que dimitió a su posición tras demostrarse su implicación en los pagos realizados ante la elección de Tokio como sede del evento.
Desde su nominación como organizador en 2017, Francia aseguró que la organización que tendría para el evento deportivo de 2024 con total transparencia, luego de los escándalos que en dicho año se dieron a conocer sobre la edición en la que Río de Janeiro fue partícipe y en la que se demostró que Carlos Nuzman, miembro honorario del Comité Olímpico Internacional y dirigente de Brasil, pagó dos millones de dólares en soboronos.
Referencia en Tokio
En abril de 2023, la justicia de Japón dictó la primera sentencia de dos años y medio de prisión para el empresario Hironori Aoki, que sobornó a autoridades organizadoras de los pasados Juegos Olímpicos, para obtener licitaciones como patrocinadores oficiales. En dichos procesos se han investigado a 15 personas de diversas marcas locales que se habían visto beneficiadas mediante sobornos en la participación de dicho evento.
Dentro de los varios nombres que aún se encuentran entre las averiguaciones, sobresale el ex primer ministro de Japón, Yoshiro Mori, por su probable responsabilidad en los amaños de los concursos públicos que se realizaron para determinar a los socios comerciales que dejó la justa olímpica pasada.
Entre los aspectos señalados, también se incluyen marcas japonesas que se beneficiaron de las ventas de mercancía oficial y hasta productores de los uniformes del equipo nipón, sin realizar un concurso legítimo ante otras empresas interesadas.
LEG