Por la onda de calor dependencias de gobierno recomiendan a la ciudadanía mantenerse hidratada; no exponerse al sol por periodos prolongados; usar ropa ligera y de colores claros; consumir alimentos frescos; evitar comer en la vía pública; utilizar gorras y sombreros, así como bloqueador solar; y prestar atención a niñas, niños y mayores de edad por posible deshidratación.
Cada instancia realiza recomendaciones específicas desde su área como la titular de la Secretaria de Salud, Olivia López Arellano, quien subrayó dar especial atención a niñas y niños que presenten llanto sin lágrimas, hundimiento de sus ojos, mucosas secas e irritabilidad, pues son síntomas de deshidratación, así como a adultos mayores, en quienes, además, se presenta taquicardia y somnolencia; y agregó que existen salas de hidratación oral en los 232 Centros de Salud de la capital.
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Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), recomendó reciclar el agua utilizada en la limpieza del hogar para humedecer camellones y áreas de pasto cercanas, evitar arrojar colillas de cigarro encendidas y basura, especialmente plástico o vidrio, a fin de evitar incendios.
La Brigada de Vigilancia Animal (BVA) atiende denuncias de abandono de animales de compañía en azoteas, y junto con la SGIRPC exhorta a la ciudanía a no sacar a pasear a los animales en horarios de alto calor; no cortarles mucho el pelo; y humedecer la parte de la nuca y llevarlos con el veterinario en caso de sospecha de golpe de calor.
El titular del Metro, Guillermo Calderón, informó que están activados los ventiladores distribuidos en todas las líneas, principalmente en estaciones de correspondencia; al igual que se encuentran instalados 430 bebederos; e invitó a usuarios a acudir con personal de seguridad y del organismo ante cualquier malestar.
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El Sistema de Aguas de la Ciudad de México implementa desde marzo un Programa de Emergencia, el cual continuará para dar a la población servicio de agua gratuita a través de pipas, las cuales son destinadas principalmente a zonas en donde el suministro a través de la red se dificulta.
En tanto, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) recorre 38 rutas a diario para atender a personas en situación de calle, informarles sobre los cuidados que deben tomar, repartirles bolsas de agua, y ofrecerles servicios de albergue transitorio y atenciones médicas de primer nivel.