¿Qué tanto le suma o le resta el “apoyo’’ de Pío López Obrador a la campaña de Marcelo Ebrard?
El más incómodo de los hermanos del Presidente (el otro es Martín, Martinazo para los cuates), salió del ostracismo en el que se encontraba luego de ser exhibido recibiendo sobres con dinero en efectivo, supuestamente para “apoyo del movimiento’’.
No se tenían noticias de él, salvo que había demandado a Carlos Loret de Mola por supuesto daño moral y le exigía el pago de 400 millones de pesos por el hecho de haber publicado el famosísimo video.
Algunas versiones hablan de Pío como un mediador eficaz entre Ebrard y López Obrador, pero son solo eso, versiones.
El hermano del Presidente es amigo de Ebrard desde hace años, lo que ahora se demuestra con su adhesión al excanciller, aunque aparentemente vaya en contradicción de los intereses del inquilino de Palacio Nacional.
Pío López Obrador se convirtió, a partir de la exhibición de esos videos, en el símbolo del fracaso de la política contra la corrupción, la bandera institucional de este Gobierno.
Su hermano le concedió una defensa diciendo que “eran aportaciones del pueblo para el movimiento’’, cosa que nadie creyó.
A pesar de la aparente benevolencia del Presidente, sí hubo un distanciamiento entre los hermanos, que se profundizó cuando salió el otro video que involucraba a “Martinazo’’ quien, a diferencia de Pío, no ha salido en apoyo de ninguna corcholata.
A Pío no se le ha acusado de tráfico de influencias, ni se le conocen empresas creadas a partir de la llegada de su hermano a la Presidencia.
Pero el hecho de haber sido grabado recibiendo dinero de origen dudoso, le ganó el mote que ostentó en su momento Raúl Salinas de Gortari, aunque los casos son muy distintos.
¿Le suma o le resta apoyos dentro de Morena a Ebrard?
Hay quien dice que el apoyo es un mensaje de Ebrard al Presidente, pero ¿y si fuera al revés?
A ver.
****
¿Quién está encargado en el Gobierno de México de hacer frente a la embestida de los senadores republicanos que insisten en que el Gobierno estadounidense aplique medidas represivas a nuestro país por el tema de las drogas?
El tema tiene semanas en la agenda estadounidense sin que haya una réplica del Gobierno mexicano.
Aún no hay secretaria de Relaciones Exteriores y el embajador Esteban Moctezuma de un momento a otro reaparecerá en México para sumarse a la campaña de Marcelo Ebrard.
Y mientras el prestigio del país sirve de trapeador a los congresistas de Estados Unidos, aquí seguimos entretenidos en una carrera que parece arreglada desde el arranque.
O no hay funcionarios capaces de hacer frente a la embestida o al Gobierno mexicano de plano se le acabaron los argumentos para defenderse.
Una de dos.
****
Pronto verá anuncios de más “adhesiones’’ de políticos (es un decir) del PRI y hasta del PAN a las candidaturas de cualquier corcholata morenista.
Quién sabe dónde leyeron que Morena aceptaba cascajo, pero ahí van con dos propósitos: que sus pecados (los que sean) les sean perdonados por la imposición de la mano santa (ya saben quién es) o porque no saben hacer otra cosa que vivir del erario y, como se ve el escenario, es mejor asegurar un hueso desde ahora.
Como quiera, no se vaya con la finta; no hay desbandada, sino adhesión interesada.
LEG